Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     05/12/2020

Foto

Formulada por: ticha

Pérdida de trabajo

Descripción: Buenas tardes
Señores
Me dirijo a ustedes deseando éxitos en sus labores diarias ,
Me dirijo a ustedes, para solicitar información,
En el mes de junio me dieron el permiso de residencia en españa válida por un año , un contrato soy empleada del hogar
Al momento de firmar, me dijeron que yo tenía derecho a nada, ni vacaciones, ni pagas extraordinarias yo acepte por tener dicho permiso , ah y yo pago parte de la seguridad social( 150 euros )
Yo trabajo 6 días en semana 12 horas diaria y mi sueldo ahora es de 450 euros , era 600 . No tengo plantilla me pagan en mano .
Yo solicité permiso , ( no vacaciones) porque quería pasar las fiestas con mi familia al tener 4 años de no verles
Y lo que me dijo el hijo de la señora , que si me quería ir que me fuera
Y yo le dije, que estaba bien que no iría este mes a mi país,
Pero que estaría hasta el fin del mes .
Pero mi.pregunta es .
Que pasara al incumplimiento
Del contrato ?
Y será que la policía me pueda expulsar al no tener una nueva propuesta de trabajo ?

Muchas gracias por su información
Se los agradezco

Nacionalidad: Honduras

País de residencia: Honduras

Respuesta 11/12/2020

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

 Hola ticha.


Si estás como empleada de hogar y pagas 150 euros de seguridad social, me temo que estás pagando tú casi toda la seguridad social y tú solo deberías pagar aproximadamente unos 50 euros.


Igualmente tienes derecho a 30 días de vacaciones que debes disfrutar y cobrar e igualmente tienes derecho a dos pagas extraordinarias y un salario mínimo mensual de 950 euros. Además, el tiempo máximo diario de trabajo son 9 horas y máximo semanal, 40 horas y tienes derecho a un descanso semanal de día y medio. Si no estás firmando la nómina o el correspondiente recibo cuando te paga, podrías reclamarle todos los salarios mensuales. En cualquier caso, puedes denunciarla en la inspección de trabajo.


También convendría que solicitaras una vida laboral en la seguridad social, no siendo que ni siquiera estés dada de alta. Tu empleadora debería saber que la esclavitud se abolió hace muchos años.


No conviene que te vayas tú de forma voluntaria porque eso podría causarte problemas a la hora de renovar. Para renovar tienes que tener cotizados un mínimo de 3 meses pero en este caso, además tendrías que estar trabajando cuando solicitaras la renovación, que el trabajo lo hubieras perdido por causas ajenas a tu voluntad y que hubieras estado buscando empleo activamente (apuntada al paro, por ejemplo). Si tienes cotizados 6 meses, puedes renovar si estás trabajando o si presentas un nuevo contrato. y si has cotizado nueve meses, no necesitas presentar nuevo contrato ni estar trabajando pero sí acreditar que el trabajo lo perdiste por causas ajenas a tu voluntad y que estuviste activamente buscando empleo y si cotizas durante todo el tiempo de vigencia de tu tarjeta, no tendrías problema para renovar.


Podrían iniciarte un procedimiento de expulsión si estuvieras en situación documental irregular y mientras tengas la residencia, no lo estás.


Suerte y un saludo.

volver

121.582 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org