Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     27/02/2021

Foto

Formulada por: ingenidiaz

Modificación permiso Altamente Cualificado a residencia y trabajo por cuenta ajena

Descripción: Buen día,
Quisiera preguntar sobre la modificación de permiso Altamente Cualificado a residencia y trabajo por cuenta ajena, no lo veo dentro de las modificaciones de la página de extranjería. Alguien a podido realizar este procedimiento? Quien lo realiza, el empleador o el trabajador? Si me pueden ayudar les agradezco mucho.

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 02/06/2021

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

  Hola ingenidiaz.


Antes de nada, perdona por el retraso en la respuesta, pero ha sido imposible hacerlo antes.


No sé si ya te servirá la respuesta. Si tienes autorización de trabajo altamente cualificado, se trata de un permiso especial que efectivamente no se encuentra regulado expresamente el posible cambio de esta residencia y trabajo a residencia y trabajo general. Sí se recoge en el reglamento cómo cambiar de residencia a residencia y trabajo de profesionales altamente cualificados. No obstante, entiendo que podrías cambiar aplicando el artículo 200 del reglamento de extranjería, por analogía. Igual que se puede cambiar de residencia a residencia y trabajo altamenente cualificado, lo puedes utilizar para lo contrario. Tendrías que llevar un año con esa residencia.


De todas formas, también debes tener en cuenta el tiempo que lleves con ese tipo de residencia porque dura 1 año pero puede ser renovado por dos y si ya llevas cinco, puedes solicitar la residencia de larga duración y si llevas dos años, podrías solicitar la nacionalidad.


En cualquier caso, igual que para la autorización de residencia y trabajo para profesionales altamente cualificados, quien realiza la solicitud es el empresario. 


Si puedes, consulta directamente en la oficina de extranjeros que te corresponde o solicítalo dìrectamente a ver qué te contestan porque como te digo, no está regulado expresamente.


Suerte y un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org