Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     12/01/2023

Foto

Formulada por: Micaelaf96

Asignación de NIE

Descripción: Hola! Buenas tardes!
Me llamo Micaela, soy Argentina con nacionalidad Italiana. Estoy actualmente viviendo en Tarragona.
Quiero saber cuáles son los requisitos para que me asignen un NIE ya que tengo conocidos que se lo han dado solo justificando para abrir una cuenta en el banco. Y me han dicho que al nie blanco se lo tienen que asignar a cualquier persona.
En mi caso es la segunda vez que voy a la policía con cita previa y me dicen que necesito un precontrato de trabajo el cual en las empresas a las que he quedado en entrevistas no están dispuestas a hacer. Y si no tengo nie no puedo trabaja ni darme de alta en la seguridad social.
Espero su respuesta. Desde ya muchas gracias!!!

Nacionalidad: Italia

País de residencia: España

Provincia: Tarragona

Respuesta 16/01/2023

Aportada por: Iñigo Portilla Abiega

Su tarjeta de presentación: Abogado especialista en Derecho de Extranjería

Enunciado de respuesta:

Hola Micaela,



Creo que existe una confusión en los términos. Casi todo el mundo (Administración, bancos, trabajadoras sociales, entidades...) llama NIE a lo que debería llamarse permiso/autorización de residencia.



El NIE es solo un número que, por sí mismo, no tiene ningún valor. NIE representa las siglas de número de identidad de extranjeros.



Por otro lado, aun siendo italiana, estás obligada a obtener un documento que acreidte tu residencia en España si vas a establecerte en el país. En este caso, los trámites que deberías seguir son los siguientes:



1º obtener el número de NIE



2º conseguir un trabajo



3º obtener el certificado de registro como ciudadana de la UE.



La solicitud del número no te la van a denegar. Lo que te denegarán, si no tienes ingresos que provengan del trabajo, será el certificado de registro como ciudadana de la UE.



Un saludo


Consulta 16/01/2023

Aportada por: Micaelaf96

Enunciado de respuesta:

Hola! Muchas gracias por responder. 



En la policía de Tarragona me dijeron que el NIE no me lo pueden dar si no es con un precontrato de trabajo o si tengo algún motivo como por ejemplo comprarme un vehículo. Así que sí, me lo están negando. Ya sea por incompetencia, desinformación o lo que sea. Así que hasta el día de hoy sigo sin NIE y no se que más hacer. 


Respuesta 17/01/2023

Aportada por: Iñigo Portilla Abiega

Su tarjeta de presentación: Abogado especialista en Derecho de Extranjería

Enunciado de respuesta:

Hola de nuevo,



Se habla de intereses económicos, profesionales o sociales para la asignación del NIE. Una categoría lo suficientemente amplia para incluir muchas cosas. Deberías poder tramitarlo aunque parece ser un hecho que no puedes.



La práctica de las oficinas de extranjeros y negociados de policía dista muchas veces de la legalidad. No tengo experiencia de lo que ocurre en Tarragona. Si puedieras contactar con un abogado de Cruz Roja o de otra entidad que preste asesoramiento legal sobre extranjería, seguro que pueden resolver mejor tu duda.



Un saludo


volver

121.592 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org