Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     11/03/2024

Foto

Formulada por: FAGAZE

Regularización de situación migratoria

Descripción: Tenemos un a gran duda y realmente en las oficinas de migraciones no nos ayudan a resolver este problema, mi esposa al igual que yo y mis hijos ya llevamos 6 años en España, y solo yo y mis hijos tenemos permiso de residencia porque la tramité por cuenta propia y la obtuve y al momento de presentar la de mi esposa nos pusieron una traba y no pudo tenerla, eso hace 3 años.
Intenté pedir su residencia por arraigo social y que yo la sustentaba, pero me indicaron que mis ingresos no eran suficientes para mantenerla cuando ya llevábamos mas de 3 años en España manteniéndonos con el dinero de nuestros pequeños negocios en Perú. Intentamos hacer el pedido de residencia por arraigo de formación, finalmente lo obtuvo pero en la tarjeta o NIE estaba marcado que no permitía trabajar, por tal motivo una vez terminado el curso de formación y realizado todo lo solicitado por extranjería ninguna empresa contrataba ella por que en su tarjeta dice no puede trabajar, ahora llego la fecha de renovar y sorpresa no hay renovacion por arraigo de formación y volvemos a el punto cero de partida. Nuevamente nos dicen que si llevamos un contrato de trabajo de inmediato le dan la residencia pero ninguna empresa te contrata sin tener el permiso para trabajar. Hoy visitamos una empresa que es de la área de salud en la que ella profesionalmente se desarrolla y le dijeron que la contratarían de inmediato, pero que no le pueden dar ningún documento ni contrato si no tiene el permiso para trabajar.
Realmente es desgastante y solicitaría pudieran darnos un apoyo para ver si encontramos otra salida.
Gracias

Nacionalidad: Perú

País de residencia: España

Provincia: Avila

Respuesta 14/03/2024

Aportada por: Belén Bustamante Blanco

Su tarjeta de presentación: Soy abogada en el programa de acogida de Protección Internacional de CR Sevilla.

Enunciado de respuesta:



Buenos días,



Las opciones que tenéis para conseguir autorización de residencia, en el caso que nos comentas, son las que ya habéis tramitado. Si no reunimos los requisitos económicos para el arraigo social y no hemos conseguido un contrato tras el arraigo para el formación, solo se me ocurre una vía alternativa:

Me comentas que llevas 6 años en España y tienes nacionalidad peruana. En este caso, podrías solicitar la nacionalidad española por residencia. Si has estado durante 2 años continuados y con autorización de residencia, es un trámite que puedes solicitar tú mismo, una vez reúnas toda la documentación, a través de la página del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. Los documentos que necesitas son:



Modelo de solicitud normalizado.


Tarjeta de Identidad de extranjero. Tarjeta de Familiar de ciudadano de la Unión Europea o Certificado del Registro Central de Extranjeros o del Registro de ciudadano de la Unión.


Pasaporte completo y en vigor del país de origen, así como el anterior según el plazo de residencia exigido en cada caso (original y fotocopiadas todas las páginas)


Certificación de nacimiento del interesado, debidamente traducido y legalizado.


Certificado de antecedentes penales de su país de origen, traducido y legalizado, de acuerdo con los Convenios internacionales existentes o certificado consular de conducta expedido sobre la base de consulta a las autoridades competentes del país de origen, traducido y legalizado.


Diplomas del Instituto Cervantes de la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales (CCSE)



Te dejo el enlace de la página del Ministerio con información muy útil de este trámite:



https://www.mjusticia.gob.es/es/ciudadania/tramite?k=solicitud-nacionalidad-espanola-residencia



Una vez consigas tu nacionalidad, puedes pedir el arraigo familiar para tu mujer. Este arraigo no tiene requisitos económicos, solo necesitamos demostrar el vínculo matrimonial, y además autoriza a trabajar. Aquí puedes consultar los requisitos del arraigo familiar:



https://www.inclusion.gob.es/web/migraciones/w/autorizacion-residencia-temporal-por-circunstancias-excepcionales.-arraigo-familiar  



Espero que os sirva de ayuda la información para el problema que estáis teniendo.



Saludos,

volver

121.720 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org