Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     04/09/2018

Foto

Formulada por: karikari

Primer paso para obtener NIE

Descripción: Buenas tardes, soy venezolana recién tengo un mes en España entré como turista pero quisiera quedarme un tiempo largo acá. ¿Cuáles serian los primeros pasos para legalizarme en el país. me han recomendado que pida asilo político pero no estoy segura. Ahorita trabajo en negro, pero quisiera legalizarme o al menos tener NIE

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 04/10/2018

Aportada por: Ana Rivas Márquez

Enunciado de respuesta:

 Buenos días Karikari:


En relación a la duda que nos planteas, te informo que tienes varias opciones abiertas. En primer lugar, si has sufrido un temor fundado para tu vida en Venezuela por motivo de persecución política (aunque también podrían ser motivos de raza, religiosos, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social, de género u orientación sexual) por el que tuviste que abandonar tu país, se podría solicitar asilo en España. En el tiempo que dura el estudio de tu solicitud de asilo, contarás con una estancia legal en nuestro país y estarás documentado. También tendrás la posibilidad de trabajar de manera legal pasados seis meses desde tu solicitud. 


En segunda lugar, la opción que tendrías es que si en este tiempo en territorio español, conoces e inicias una relación amorosa con una persona de España o de la Unión Europea que resida en España, podríamos solicitar la tarjeta de residencia como familiar ciudadano de la UE.


Por último, más a largo plazo, se podría solicitar el arraigo social cuando transcurridos tres años de permanencia en territorio español acreditados (con empadronamiento y documentación médica, envío de dinero, etc) cuente con un pre-contrato de trabajo de un año de duración en el que reciba el salario mínimo interprofesional anual. 


Mucha suerte y seguimos en contacto.


Un saludo, 

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org