Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     11/05/2017

Foto

Formulada por: aranxha

Estudios menor de edad

Descripción: Buenas tardes,

yo quisiera saber si un menor de edad en situación irregular en España puede obtener el título de la ESO o éste no podrían dárselo al no tener nie ? Soy venezolana con residencia de familiar comunitario (mi esposo es español) y quiero traer a mi hermano menor que le tocaría cursar 4to de la ESO pero para la visa en el consulado de Venezuela le están exigiendo que se matricule en un instituto privado y que solicite la visa de menor desplazado que pide unos requisitos q no se entienden muy bien.

Muchas gracias de antemano. No se si seria posible pedirlo por familia extensa? nosotros tenemos un año enviando dinero a mis padres para sus gatos

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: España

Provincia: Sevilla

Respuesta 18/05/2017

Foto

Aportada por: Lucía Artime Gómez

Su tarjeta de presentación: Asesora legal en materia de extranjería. Cruz Roja - Asturias

Enunciado de respuesta:

  Estimada Aranxha,


según el art. 9 de la Ley de Extrajería, "los extranjeros menores de 16 años tienen el derecho y el deber a la educación,que incluye el acceso a una enseñanza básica, gratuita y obligatoria. (...) Ese derecho incluye la obtención de la titulación académica correspondiente..."


Por lo que puedes ver, la Ley no excluye a los menores en situación irregular.


Efectivamente, para que tu hermano obtenga un visado como estudiante, siendo menor de edad, se deben cumplir una serie de requisitos y trámites que verifiquen que cuenta con el consentimiento de sus padres para venir a España y vivir aquí durante el tiempo que duren sus estudios.


En cuanto a la posibilidad de solicitar para él una residencia comunitaria como familia extensa, tendrías que demostrar que en el país de procedencia estaba a tu cargo o vivía contigo. El mero hecho de enviarles dinero a tus padres no sería determinante para ser calificado como tal.


Un saludo

Consulta 18/05/2017

Aportada por: aranxha

Enunciado de respuesta:

Muchas gracias por la respuesta

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org