Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     18/12/2020

Foto

Formulada por: UnNicaEnMadrid

Arraigo Laboral

Descripción: Hola muy buenas tardes
Llevo dos años y pico en españa, soy solicitante da asilo politico, tengo la segunda targeta roja, con permiso de trabajo, la tengo vencida desde Febrero.
Ahora bien la propablidad de que me lo denieguen es alta, como ya se sabe .me he dado cuenta hace poco del arraigo laboral. Una amiga, que esta en la misma situacion mia, me hablo de ello, que ella solicitara el arraigo labora y que un abogado le dio el visto bueno. Ahora bien mis dudas son las siguientes. Se entiende que bien cumplimos con los requisitos. La permanencia de 2 años, contrato de mas de 6 meses. Alta en la seguridad social. Y demostrable. Pero es favorable para un solicitante de asilo? Afecta en alguna medida al empleador? Teniendo en cuenta que no se denunciará? Cuales son sus desventajas?
Muchas gracias por todo

Nacionalidad: Nicaragua

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 23/12/2020

Aportada por: Iñigo Portilla Abiega

Su tarjeta de presentación: Abogado especialista en Derecho de Extranjería

Enunciado de respuesta:

Hola,


La figura el arraigo laboral está pensada para corregir situaciones de explotación. Requiere demandar a quien te ha contratado.


Es una figura posible pero extraña, muy extraña, de ver. Por lo que comentaba: porque requiere un procedimiento previo contra quien te ha contratado. La prueba de la relación laboral debe provenir de una resolución, administrativa o judicial, que reconozca su existencia. No sirve cualquier medio de prueba.


La principal opción para la regularización es el arraigo social que requiere llevar 3 años en España y aportar una oferta de trabajo de, al menos, 1 año de duración, y con un salario de, al menos, 1110 euros mensuales.


Un saludo

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org