Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     14/03/2017

Foto

Formulada por: Magaly125

Regreso a españa

Descripción: Hola,
Consulte hace poco sobre que mi suegra quería regresar a españa porque esta ahora en ecuador pero cuando se fue tenia un juicio por celebrarse pero ella ya no podia asistir y dejo avisando para poder salir del pais y despues de un tiempo la pusieron en busca y captura y vosotros me explicaistes que podria ir a prision provisional y ahora quiero saber por cuanto tiempo tendra que estar ahi mas o menos y si la pueden deportar y como la puedo ayudar yo osea si debo tramitar algun papel o algo
Gracias.

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Murcia

Respuesta 15/03/2017

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola Magaly125.


Con los datos que nos das es difícil poderte contestar. No sabemos si la pusieron en busca y captura simplemente porque tenían que comunicarle alguna notificación del Juzgado, como es la apertura del juicio oral, por ejemplo, que es una notificación que debe hacerse personalmente y en este caso, simplemente te detienen, te entregan la notificación y todo continúa igual o si estaba en busca y captura porque había sido citada debidamente a juicio y no compareció el día de la celebración cuando era obligatoria su presencia por la pena que se solicitaba, en cuyo caso, sí que la podrían ingresar en prisión provisional para garantizar su asistencia al juicio.


Cuando hablas del tiempo que tendría que estar ahí, más o menos, imagino que te refieres al tiempo que tendría que estar en prisión provisional; como te hemos dicho, la prisión provisional es para garantizar su personación en el juicio, pero puede ser evitable. Podría incluso ocurrir que hubiera prescrito el delito.


Lo que deberíais hacer, es poneros en contacto con el abogado o abogada que la asistiera y que llevara el procedimiento para que él os pueda informar mejor porque él conoce el caso y sabe en qué trámite está el procedimiento y el tipo de delito y la pena que se le pide...


En cuanto a cómo la puedes ayudar tú, no podemos decirte exactamente porque ni sabemos cuál es tu situación ni cómo está el procedimiento, porque si eres español, podría venir por ser familiar de comunitario acreditando que depende económicamente de ti.


Si podéis hablar con el abogado que lleva el procedimiento penal y respecto al tema de extranjería, acercaros a Cruz Roja o a cualquier organización que lleve asesoramiento en materia de extranjería para que hablen directamente con vosotros y os puedan dar una información más ajustada.


Suerte y un saludo.

Respuesta 15/03/2017

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola de nuevo Magaly 125.


Si era por un delito leve y ella estaba citada debidamente para ese juicio, éste se puede celebrar sin su presencia y la podrían condenar sin su presencia pero no ingresaría en prisión. Me parece raro que estuviera citada para el juicio y no se celebrara aunque ella no estuviera.


De todas formas, ya te digo que yo te estoy contestando en base a lo que tú me dices, desconozco los Autos y no sé qué pena habían pedido.


Si el juicio no se celebró, le tendrán que volver a notificar y si ella viene, no la van a llevar a prisión porque sólo la detendrán para notificarle la nueva fecha del juicio pero ya te digo que es mejor que habléis con el abogado que la asistió a ella cuando la detuvieran porque él es quien conoce lo que consta en el procedimiento.


Puede haber ocurrido que el juicio se celebrara y le pusieran una pena de multa que si no se paga, se convierte en prisión pero si fuera así, hasta que no se lo notifiquen, no se puede convertir en prisión porque podría pagar incluso fraccionadamente.


Suerte y un saludo de nuevo.

Consulta 15/03/2017

Aportada por: Magaly125

Enunciado de respuesta:

Ella tenia una citacion a finales de agosto pero no puedo ir al juicio porque se tenia que ir a ecuador  aunque ella antes de irse fue a preguntar si podia salir del pais y que al juicio no podria ir peeo despues le pusieron en busca y captura su juicio era por urto pero era leve y ya hace 7 meses que paso esto. Ella desea gresar pero teme a la hora de entrar ir a la carcel . De que manera no podria estar en la carcel hasta que se celebre el dia

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org