Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     14/03/2021

Foto

Formulada por: CATALINAYO

Regularizar situación estando ilegal

Descripción: Hola! Yo soy uruguaya y tengo ciudadanía española. Quiero irme a vivir a España con mi pareja que no posee ciudadanía. Por lo que vi, para tramitar la tarjeta de familiar comunitario, yo tengo que haber residido mínimo 6 meses. Como pensábamos viajar juntas, mi novia estaría unos meses de ilegal hasta que se cumplan esos seis meses de mi residencia para poder solicitar la tarjeta, ya que la vista de turista solo le permite estar tres meses en España. Se puede de todas formas realizar ese trámite de tarjeta de familiar comunitario y legalizar la situación de mi pareja, habiendo estado ella tres meses de ilegal? Muchas gracias

Nacionalidad: Uruguay

País de residencia: Uruguay

Respuesta 17/03/2021

Aportada por: Elena Mariscal Valero

Su tarjeta de presentación: Abogada de Cruz Roja Española en Málaga

Enunciado de respuesta:

 Buenos días Catalina, 


No es cierto que haya de pasar 6 meses en España antes de solicitar la autorización de residencia.

Indicas que es tu pareja, entiendo que no estáis casadas, la relación de pareja debe poder acreditarse mediante matrimonio o inscripción como pareja de hecho, si estáis inscritas como tales en Uruguay te aconsejaría que trajerais certificado apostillado de dicha circunstancia. Si no lo estáis, deberéis inscribiros como pareja de hecho en España. A este respecto, cada comunidad tiene su desarrollo normativo propio, y en algunas comunidades se exige un tiempo mínimo de empadronamiento conjunto para poder realizar la inscripción, por lo que mi consejo es que consultéis los requisitos de la comunidad en la que queréis fijar la residencia para saber los pasos a dar.

Una vez tengáis prueba documental de vuestra relación de pareja (certificado de matrimonio o de pareja de hecho) para solicitar la tarjeta de familiar de ciudadana de la UE, deberéis acreditar disponer de medios económicos, tradicionalmente ha sido con contrato de trabajo del ciudadano de la UE, pero en la actualidad también se está admitiendo que la prueba de los medios económicos la aporte el extracomunitario, a través de un pre contrato de trabajo, por ejemplo.

Aquí le dejo ficha informativa, en la que constan requisitos y documentos a aportar. https://extranjeros.inclusion.gob.es/es/informacioninteres/informacionprocedimientos/ciudadanoscomunitarios/hoja103/index.html

Por último, como le he dicho no es necesario esperar 6 meses, pero puede darse la circunstancia de que por no cumplir los requisitos dentro de los 3 meses, su pareja pase a estar en situación irregular, hasta la fecha no existe inconveniente y podría solicitar la tarjeta de residencia igualmente.

 

Espero haber podido aclarar sus dudas.

 

Un cordial saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org