Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     02/03/2020

Foto

Formulada por: vwilfredo

Reunificación familiar2

Descripción: Un saludo fraterno con agradecimiento por toda su labor.
Hace unos meses realicé una consulta q fué respondida por el Sr.Raul Báez y con respecto a eso tengo algunas dudas:
Mi hijo tiene la nacionalidad española y yo intentaría ejercer mi derecho a la tarjeta comunitaria pero en qué me afecta que por ahora él esté en Inglaterra por trabajo?, Cómo puedo aplicar ese derecho a mi esposa actual?, Cómo puedo tener acceso a ustedes una vez q esté en Madrid?

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: Venezuela

Comentario: Espero estar allá para el mes de abrir y agradezco su amable apoyo en mi situación. Atte. Wilfredo Velasquez - Venezuela

Respuesta 06/04/2020

Foto

Aportada por: Raúl Báez Quintana

Su tarjeta de presentación: Asesor legal. Cruz Roja Española - Oficina Central

Enunciado de respuesta:

  Estimado Sr. vwilfredo


Para solicitar la tarjeta de familiar de ciudadano de la UE, es requisito indispensable que el ciudadano UE que da el derecho viva en España (que usted viaje con él o llegue para  unirse a él en España).  Como le respondí en su día, es preciso acreditar que vive a su cargo económicamente.


En cuanto a su actual esposa, ella no sería familiar directa de su hijo español con lo que podría ser más complicado. Se pudiera intentar seguir el mismo trámite en el caso de que también pudiera acreditar que depende económicamente de su hijo y entrar en lo que se llama "familia extensa" y la administración valoraría el grado de parentesco y dependencia para concederlo.  Otra vía, menos inmediata, es que llegase usted primero y cuando ya sea residente tras un período, un año, podría instar la reagrupación familiar de su esposa. 


No obstante, siempre quedaría llegar y solicitar protección internacional pues a los venezolanos la administración española está otorgando un permiso de residencia excpecional.  La ideal sería la primera opción: que los dos solicitasen la tarjeta de familiar de ciudadanos de la UE, usted como padre y su esposa como familia extensa siempre que puedan acreditar que viven a cargo del ciudadano español.


En cuanto a la última cuestión, pueden contactar con Cruz Roja cuando lleguen a Madrid para lo cual le dejo este enlace con los datos de contacto: http://www.cruzroja.es/principal/web/comunidad-de-madrid/donde-estamos


Un saludo cordial

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org