Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     05/07/2015

Foto

Formulada por: Dacia

Convenio especial para la prestación de asistencia sanitaria

Descripción: ¡Estimada(o)s señora(es)!
Soy alemana y tengo residencia en Andalucía. La seguridad social me dice que por ley nueva del año pasado, me han puesto en pasivo. ¿Por ley europea aún me tienen que atender en urgencias del centro de salud y en urgencias de hospitales de la seguridad social? ¿ Me pueden cobrar por eso? No puedo entregar un E 121 como ellos lo piden ahora. Entonces me interesa inscribirme para el convenio especial para la prestación de asistencia sanitaria como lo hay para la comunidad de Madrid. No he encontrado información suficiente para Andalucía. Parece en Andalucía que solamente es para españoles y no para residentes extranjeros como yo. ¿Es así de verdad? ¿Qué otra opción tengo para asegurarme?
Muchas gracias por adelantado por su respuesta.
Atentamente

Nacionalidad: Alemania

País de residencia: España

Provincia: Cádiz

Respuesta 06/07/2015

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Estimada amiga,


El convenio especial de asistencia sanitaria no se aplica en Andalucía a extranjeros en situación irregular (como parece que es su caso), porque existen unas instrucciones por las que se reconocía el derecho a la asistencia sanitaria en Andalucía a los extranjeros en situación irregular y que creo que le deberían ser aplicables.


No obstante, como en esta materia cada Comunidad Autónoma tiene su regulación, creo que sería mejor que consulte con un especialista en esta materia en Andalucía.


Suerte y un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org