Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     21/11/2022

Foto

Formulada por: Rkydesign

Búsqueda de empleo

Descripción: Hola, soy estudiante cubano y me gradúo en breve de un máster de diseño en Salamanca. Tengo interés en solicitar el año de búsqueda de empleo, ¿cuáles son los requisitos y pasos a seguir? Una empresa de Salamanca me intentó contratar pero al ser estudiante no sabemos si es posible y cuáles son los trámites. No tengo medios económicos para contratar a un abogado y en la subdelegación no me saben orientar sobre el tema. Un saludo y anticipo mis agradecimientos. Ricardo

Nacionalidad: Cuba

País de residencia: España

Provincia: Salamanca

Respuesta 23/11/2022

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola Ricardo.



Si quieres solicitar la residencia por búsqueda de empleo, debes hacerlo vía electrónica. Si tienes certificado digital, puedes hacerlo tú mismo y si no, tendrás que hacerlo con alguien que lo tenga. 



Si has acabado tus estudios con aprovechamiento, aunque no lleves tres años en España (que era lo que se exigía antes), ahora podrías solicitar un cambio a residencia y trabajo y si tienes alguien que te quiera contratar, podrías hacerlo siempre que te garanticen el salario mínimo interprofesional, anual y te darían autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena. También puedes solicitar residencia temporal y trabajo por cuenta propia si inicias una actividad como autónomo, como emprendedor.



La residencia para búsqueda de empleo solo es residencia y no te autoriza a trabajar, solo si durante el año que tienes esa residencia, consiguieras trabajo, tendrías que solicitar un cambio a residencia y trabajo y cuando te dieran esa autorización, ya podrías residir y trabajar.



Si eres de Cuba, cuando lleves dos años con residencia legal, ya podrías solicitar la nacionalidad.



Suerte y un saludo.


volver

121.673 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org