Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     20/11/2017

Foto

Formulada por: Coty014

Darse de alta como trabajador autónomo teniendo pasaporte Italiano.

Descripción: Hola, trabajo de forma remota para el exterior, tengo pasaporte Italiano y quiero residir en España (Madrid) pero no encuentro la manera de darme de alta en Hacienda (España) ya que me piden tener NIE, pero para sacar el NIE tengo que demostrar que trabajo por cuenta propia y tener el alta de autónomo.... no entiendo entonces cuales son los trámites que tengo que realizar y a donde tengo que ir. Soy freelance, facturo para el exterior por ende no tengo contrato con ninguna empresa. ¿Me pueden ayudar?

Nacionalidad: Argentina

País de residencia: Argentina

Respuesta 27/11/2017

Foto

Aportada por: Victoria Fdz. Vidal

Su tarjeta de presentación: Abogada Cruz Roja Sevilla

Enunciado de respuesta:

Hola Coty:


Como italiano puedes entrar en España y estar aquí hasta tres meses.


También puedes obtener un NIE (que no un permiso de residencia, solo el número de identificación de extranjeros). Para esto tienes que dirigirte a la oficina de extranjeros correspondiente y llevar el modelo EX15 por duplicado y original y copia de tu documento de identificación italiano.


Es verdad que en las oficinas de extranjeros ponen muchos problemas para hacer esta gestión. Conozco gente que ha tenido que ir tres o cuatro veces hasta dar con un funcionario que se lo gestiona. Pero cualquier ciudadano tiene derecho a que le adjudiquen un NIE, que es un número, que no te da derecho a residir, solo te identifica en España.


En cuanto a residir en España, según el RD 240/2007 para que un ciudadano comunitario pueda residir debe "disponer para sí y para los miembros de su familia, de recursos suficientes para no convertirse en una carga para la asistencia social de España durante su periodo de residencia. También deberá aportar un seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país, que proporcione cobertura en España durante su período de residencia equivalente a la proporcionada por el Sistema Nacional de Salud.


La valoración de la suficiencia de medios económicos se efectuará de manera individualizada y, en todo caso, teniendo en cuenta la situación personal y familiar del solicitante. Se considerará acreditación suficiente para el cumplimiento de este requisito la tenencia de recursos que sean superiores al importe que cada año fije la Ley de Presupuestos Generales del Estado para generar el derecho a recibir una prestación no contributiva, teniendo en cuenta la situación personal y familiar del interesado."


Si cumples estos requisitos puedes obtener la tarjeta de residencia de ciudadano de la UE en España.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org