Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     23/11/2022

Foto

Formulada por: Alejita29

Ayuda con proceso de asilo

Descripción: Buenas noches, soy colombiana y tuve que salir del país huyendo de amenazas en contra de mi vida para lo cual tengo las pruebas que pueden justificar la solicitud. Mi preocupación y mi dificultad es que el proceso de primera cita la tuve el 2 de noviembre en Vigo ese día salí con la hoja de resguardo y la segunda cita para entrega de mi hoja blanca con mi NIE la tengo para el día 2 enero 2023. Como no tuve quien me empadronara allí en Vigo, me vine a vivir a Aranjuez comunidad de Madrid y me empadroné el 11 de noviembre. Quisiera saber si puedo continuar mi proceso en vigo ósea ir a la segunda cita que ya tengo allí o debo empezar el proceso de cero en Madrid? Mi temor es que tenga que esperar más por esto porque el tiempo aquí apremia. Se supone que en enero me dan mi NIE y mi permiso de trabajo se activaría 6 meses después. Soy enfermera y mi título ya está en proceso de homologación pero sin permiso de trabajo no puedo hacer nada. Estoy muy preocupada porque me da miedo ir a Vigo y que no me reciban por no estar empadronada allí o iniciar el proceso desde 0 aquí en Madrid y tener que esperar más tiempo. Muchas gracias

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: España

Provincia: Sevilla

Respuesta 02/12/2022

Aportada por: Carolina Esteban Sánchez

Su tarjeta de presentación: Abogada. Servicio Orientación Jurídica Programa Refugiados Cruz Roja

Enunciado de respuesta:

En respuesta a su consulta, creo adecuado aclararle alguna información que parece, por lo que dice en su mensaje, que no tiene claro.



La petición de asilo que realizó en Vigo es perfectamente válida para todo el territorio español de manera que usted podrá moverse y cambiar de residencia por las diferentes localidades de las distintas provincias españolas sin tener que iniciar de nuevo procedimiento. La petición que usted ha hecho la resolverá la Oficina de Asilo y Refugio, unica para todo el territorio nacional español ubicada en Madrid.



Para hacer la presentación de pruebas y cuantos documentos considere oportuno para que la Oficina de Asilo pueda conocer perfectamente su caso y pueda resolver contando con toda la información disponible, le aconsejo que acuda a alguna de las Entidades y/o ONGs que en el lugar donde reside cuenten con servicio jurídico desde donde podrán asesorarle y presentar en su nombre esa documentación complementaria (por ejemplo Cruz Roja en calle Valdecanillas 112 en Madrid es una de ellas). 



También puede hacer usted misma la presentación a través de cualquiera de los registros públicos habilitados dirigiendo esa infromación a la Oficina de Asilo y Refugio de la Subdirección General de Protección Internacional del Ministerio del Interior.


volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org