Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     30/05/2016

Foto

Formulada por: Angeleduardoleon

Asilo en España

Descripción: Buenas tardes,
Soy Venezolano y tengo 23 años de edad, mi padre vive legalmente en España desde hace ya unos 8 años y en el 2015 intenté ingresar al territorio español específicamente a la ciudad de Ibiza pero me fue negada la entrada por falta de dinero y la carta de invitación no era la adecuada.
Tengo pensado viajar próximamente hacia allá de nuevo pero me gustaría saber como podría pedir un asilo y si es factible en mi caso, acá en Venezuela yo pertenecía a un grupo político llamado Voluntad Popular cuyo presidente es el privado de libertad Leopoldo López Guizas ha escuchado de el en noticias internacionales, en vista de mi inclinación política he sido víctima de muchas amenazas y agresiones además que el sector donde yo vivo fue un punto de bastante represión por parte de los organismos de seguridad venezolanos, las llamadas Guarimbas que no es más que la obstaculización al paso de automóviles en vías publicas fueron muy recurrentes en el sector donde yo vivo y desde ese entonces la guardia nacional ha sido bastante represiva con los habitantes de mi comunidad. El motivo de mi correo es precisamente saber si podría optar yo por un asilo en su país y qué requisitos y procedimientos tendría que cumplir.
Sin más que agregar me despido esperando su pronta respuesta, que tenga un feliz día.

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: Venezuela

Respuesta 07/06/2016

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Estimado amigo,


En principio, las circunstancias que usted relata (persecución por motivos políticos) podrían dar lugar a que usted se le reconozca en España la condición de refugiado y se le conceda asilo. No obstante, cada caso se estudia individualmente tras una entrevista personal, donde habrá que facilitar toda la información que se tenga y la documentación que apoye el relato.


La solicitud se puede presentar en la frontera o (más recomendable), una vez que se entre en territorio español. Es aconsejable que antes de presentar su solicitud contacte con algún especialista en esta materia (hay varias ONG que podrían ayudarle, como Cruz Roja o ACCEM) para presentar su solicitud de la mejor forma posible.


Es importante que sepa que existe una norma europea según la cual la solicitud de asilo será estudiada por el país por el que usted entre la Unión Europea. Es decir, que si usted viaja a España haciendo escala en Francia, España remitiría su solicitud de asilo a Francia para que la tramitase, y usted debería trasladarse a ese país. Por tanto, si su intención es solicitar asilo en España debería viajar directamente a nuestro país. Preferiblemente, usted debería entrar como turista (cumpliendo los requisitos para ello) y presentar su solicitud dentro del territorio español.


Suerte y un saludo.

volver

121.582 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org