Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     12/06/2006

Foto

Formulada por: Coromoto3723

¿Qué contenido debe tener un certificado médico para que un extranjero pueda presentar una solicitud de residencia y trabajo por arraigo?

Descripción: Soy médico y se me ha planteado hacer un certificado médico para dos extranjeros, a los que les es necesario este certificado para poder presentar su solicitud de residencia y trabajo "por arraigo".

¿Qué datos deben aparecer en este certificado? Supongo que querrán conocer si están libres de enfermedades infecto-contagiosas y si pueden ser activos social y laboralmente.

En este sentido, uno de ellos es VIH-positivo, siguiendo tratamiento y seguimiento hospitalario en España desde hace 4 años. Su adherencia al tratamiento es muy buena y su estado de salud correcto para desempeñar un trabajo (de hecho está trabajando en la actualidad). ¿Si pongo esta información en su certificado, puede ser motivo de que le denieguen el permiso (que ya tenía en el momento de ser diagnosticado)?.

Gracias y enhorabuena por vuestra labor!

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 19/06/2006

Aportada por: José Luis Montero Montalvillo

Su tarjeta de presentación: Especialista en Trabajo. Cruz Roja Española. Segovia

Enunciado de respuesta: Coromoto:
Se entiende que el certificado médico contiene una información muy general del estado del paciente, y como dices, en la actualidad está trabajando y lleva una vida absolutamnete normalizada.
EL hacer público un dato que pertenece al ámbito intimo de la persona como es su diagnóstico, para otros fines que no sean los estrictamente sanitarios podría vulnerar su privacidad, además desconocemos la difusión que puede tener ese informe a cerca del diagnóstico.
Yo entiendo que si la persona esta adaptada al entorno social y laboral, sin que aparentemente se observe nada más sería suficiente información a contener en el informe.
De todos modos si fuese causa de denegación, se podría recurrir la resolución, ya que nadie puede ser discriminado por motivos de enfermedad.
saludos.

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org