Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     23/05/2006

Foto

Formulada por: Cristina3009

Un chico de 18 años está por llegar a España por reagrupación familiar, ¿qué tipo de prácticas profesionales remuneradas son las que puede hacer?

Descripción: Hola, un chico de 17 años, cumple 18 en julio, ha llegado a España gracias a la reagrupación familiar. Tiene permiso de residencia pero no de trabajo.

El quiere trabajar los meses de verano antes de empezar a estudiar formación profesional en septiembre.

Me gustaría saber: ¿qué tipo de contrato se le aplica?, ¿hay algún contrato en prácticas que se adecué a su situación?, ¿cuáles son las consecuencias de trabajar sin contrato para este chico?

El no va a trabajar seis meses al año, puesto que va a estudiar, lo que implica que no es conveniente que tramite un permiso de trabajo. Si lo solicitase no podría renovarlo el año próximo.

Muchas gracias por su contestación.

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Navarra

Respuesta 02/06/2006

Foto

Aportada por: María Antonia Jiménez Milla

Su tarjeta de presentación: Especialista en Trabajo. Cruz Roja Española - Oficina central

Enunciado de respuesta: ¡Hola Cristina!:

Aunque esta persona cuente con un permiso de residencia, para trabajar legalmente (con contrato, sea la modalidad que sea) necesita también un permiso de trabajo.

Este permiso inicial tiene una validez de un año y le permitirá trabajar en una actividad económica concreta y en un sector geográfico determinado, en función de la oferta de trabajo específica con la que cuente en el momento de solicitar este permiso.

Una vez obtenida esta autorización para trabajar se puede establecer con él las distintas modalidades de contratación que existentes de acuerdo con la actual legislación laboral.

No obstante, y de acuerdo a las características de la persona que mencionas y dado que pretende realizar una formación académica parece recomendable solicitar un permiso de estudios ya que una vez obtenido le permitirá no sólo realizar su formación sino que le posibilita a trabajar en la modalidad de contrato a tiempo parcial y siempre y cuando sus ingresos por realizar esta actividad laboral no supongan su único recurso para su sustento o estancia.

Esperamos haberte sido de utilidad. Un saludo.

volver

121.554 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org