Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     06/06/2021

Foto

Formulada por: Idi1977

Ayuda

Descripción: hola, quisiera preguntarte sobre el autoempleo, tuve que darme de alta en la tesorería y seguridad social modelo 036/037 Me gustaría que me ayudaran a registrarme en la tesorería como trabajador autónomo, ya estoy trabajando Soy solicitante de protección internacional, por lo tanto me gustaría trabajar también como autónomo,

Nacionalidad: Mali

País de residencia: España

Provincia: Huelva

Respuesta 08/06/2021

Aportada por: Ruth Fernández González

Su tarjeta de presentación: Licenciada en Derecho con experiencia en Asesoría Jurídica laboral de empresas y trabajadores

Enunciado de respuesta:

 Buenos días:


Comentarle que el modelo 036/037 es un modelo de hacienda donde se da uno de alta en la actividad censal que va a realizar. Para darse de alta como autónomo (RETA) tiene que tener un número válido en la TGSS que nos permita el alta. Puede realizarla a través de la sede electrónica de la seguridad social, en caso de no tener certificado digital podrá realizarla vía sms con una clave que le mandan.


Los documentos que le requieren son los siguientes, además del modelo censal que hemos comentado antes (036/037)


 



  • Documento identificativo del  solicitante, (Documento Nacional de Identidad, Tarjeta de Extranjero o Pasaporte, según el caso)

  • Original y copia del permiso de trabajo o certificación de la excepción al citado permiso, en las altas de trabajadores de nacionalidad extranjera que precisen tal permiso de trabajo.


El modelo de alta es el TA0521, donde deberá indicar la actividad que va a realizar conocida como CNAE, parecida a la del IAE de hacienda, son códigos diferentes, marque el correspondiente.Comentarle que la prestación económica  por Incapacidad temporal es obligatoria, mientras que la profesional es sólo obligatoria para los autónomos dependientes y para las actividades de alto riesgo de siniestralidad.


Recuerde que el alta puede ser previa, hasta 60 días antes y que según la actividad quizás tenga que realizar otros trámites en Ayuntamientos o CCAA.


Una vez dado de alta tiene la obligación de la presentación de modelos a hacienda, tanto los periódicos como los resúmenes anuales


Espero haberle ayudado, en caso de alguna consulta más no dude en preguntar, un saludo

Consulta 08/06/2021

Aportada por: Idi1977

Enunciado de respuesta:

Buena tarde Tengo un número de seguro social, pero ¿puedo ir a la cruz roja para que me ayuden a registrarme o puedo tener el enlace de registro si puedo hacerlo yo mismo? Actualmente estoy en Huelva si puedo utilizar la cruz roja para ayudarme con los trámites.

Respuesta 09/06/2021

Foto

Aportada por: Miguel Ángel Santana Hombre

Su tarjeta de presentación: Diplomado en Relaciones Laborales. Cruz Roja Española. Las Palmas

Enunciado de respuesta:

 Buenos días,


desconocemos si el equipo del Plan de Empleo de CR en Huelva está realizando esos trámites. Acércate a la asamblea y pregunta, sino seguro que te pueden asesorar de cómo hacerlo


Un cordial saludo

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org