Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     20/04/2021

Foto

Formulada por: Carla Correa

Libranza laboral

Descripción: Hola buenas, mi consulta es la siguiente. Tengo un contrato indefinido, trabajo 40 horas semanales, pero esta semana he tenido un inconveniente por que de mis dos días libres, me han colocado medio día 4 días, no me han dado un día entero, mientras que a los demás compañeros si les han dado su día entero y los otros 2 partido en dos días, nunca me lo habían hecho ni he conocido a nadie en la empresa que le hayan hecho eso. No se que pensar al respecto, y hablé con mi jefe de cocina y me dijo que no me cambiará nada, que puedo hacer? Agradecería la ayuda inmensamente! Gracias.

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 21/04/2021

Foto

Aportada por: Idoya Millán Hernández

Su tarjeta de presentación: Asesora jurídica laboral

Enunciado de respuesta:

  Buenos días, tenemos en cuenta la normativa aplicable: art.37.1 Estatuto de los Trabajadores, art.6 RD 1561/95 sobre jornadas especiales de trabajo y el art.17 del Convenio Colectivo de Hostelería de Madrid. Éste literalmente dice lo siguiente:


"El descanso semanal será de 2 días ininterrumpidos para todos los trabajadores/as en aquellos centros de trabajo de 20 ó más trabajadores/as.


En aquellos centros de trabajo de menos de 20 trabajadores/as, el descanso semanal, conforme a lo establecido anteriormente, será de 2 días semanales no necesariamente ininterrumpidos.


Con independencia del número de trabajadores/as, la distribución del descanso semanal no será de aplicación en los centros de trabajo que cierren de forma fija semanal media jornada y/o una jornada completa. En dichos centros la distribución del descanso semanal se podrá efectuar de cualquiera de las siguientes formas, 


– 2 días de descanso no necesariamente ininterrumpidos. El 2ºdía de descanso podrá acumularse en períodos de hasta 2 semanas.


– 1día y medio ininterrumpido y medio día separado. El medio día de descanso podrá acumularse en períodos de hasta 4 semanas"


Teniendo en cuenta ésto, el descanso semanal al que tienes derecho variaría según tu caso concreto (datos que salen en tu pregunta), pero de antemano por lo que cuentas parece que no han respetado tus derechos de descanso. Puedes comentárselo de nuevo a tu jefe con el convenio en la mano para que te ajuste los horarios para qye se respete tu derecho a día/s completo/s de descanso o hablar con un sindicato para que te ayude. Espero haberte ayudado,  ánimo y un saludo.

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org