Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     05/01/2018

Foto

Formulada por: Angel_G

Contratar a alguien que nunca ha estado en España

Descripción: Hola,

Quiero contratar a una persona para servicio doméstico para casa de mis padres. La conozco desde hace tiempo, pero el problema es que nunca ha venido a España (es de Marruecos).

Me han dicho que haciendo un contrato previo puede venir hasta que regularice su situación. Pero la verdad es que no sé bien qué pasos debo dar y qué trámites debo hacer. O qué es lo que tendría que hacer yo para contratarla y que pudiera venir.

Agradecería si me pueden dar algo de luz sobre esto. Gracias.

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Vizcaya

Respuesta 15/01/2018

Foto

Aportada por: Fran Morenilla Belizón

Su tarjeta de presentación: Abogado Cruz Roja Española - Almería

Enunciado de respuesta:

Buenas.


Es bastante complicado llevar a cabo lo que usted tiene en mente. La normativa de extranjería establece un filtrado, el de la situación nacional de empleo, que impide otorgar autorizaciones de trabajo para cubrir aquellos puestos que puedan cubrirse con desemplead@s que ya se encuentren en España.


Ese precontrato del que habla únicamente serviría si la persona que quisiera contratar se encontrara ya en España, desde hace al menos tres años, y pudiera solicitar un arraigo social. Pero con la actual normativa y la falta de Convenios con Marruecos sobre estas materias hacen prácticamente imposible traer a una persona con el propósito de trabajar. Cuestión distinta es si esa persona disponde de familiares en España y pudiera solicitarse una reagrupación familiar en régimen general o comunitario.


Suerte.

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org