Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     19/12/2017

Foto

Formulada por: Claudia31616

Tarjeta Sanitaria

Descripción: Buenas noches. Mi pregunta es la siguiente. Obtuve mi permiso de residencia y trabajo. Como empleada doméstica. (Primera Renovación).Por arraigo social.Fui dada de alta en la seguridad social. Me fui a mi país Venezuela. Lo cual sé me venció mi permiso. Volví en octubre 2017. Estoy empadronada en Bilbao. País Vasco. Mi pregunta es: Mi número de afiliación a la Seguridad Social también la pierdo? Tengo derecho a Asistencia Médica? Qué debo hacer? Espero su respuesta. Gracias.

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: España

Provincia: Vizcaya

Respuesta 19/06/2018

Foto

Aportada por: Raúl Báez Quintana

Su tarjeta de presentación: Asesor legal. Cruz Roja Española - Oficina Central

Enunciado de respuesta:

 Estimada Claudia:


 


En primer lugar lamentamos el retraso en responder a su consulta debido a problemas técnicos ajenos a nuestra voluntad.  En cuando a su consulta concreta, decirle que el número de afiliación a la Seguridad Social no cambia, es único.  Otra cosa distinta es su derecho a acceder a los servicios públicos de salud. 


Hoy por hoy, el sistema no es un sistema universal que atendía a toda persona empadronada independientemente de si estaba de manera regular en el país.  Se basa en la condición de asegurados (alta como trabajadora en la Seguridad social) y beneficarios.  De todas formas, como la prestación de la asistencia sanitaria entra dentro de las competencias de las Comunidades Autónomas, algunas de ellas aún a pesar de no ser universal, la extendían a toda persona que vivía en el territorio de dicha comunidad.


En estos días, el nuevo gobierno ha anunciado su intención de volver al modelo universal con lo que se volvería a tener acceso sin necesidad de acreditar su condición de trabajadora, bastando el mero hecho de estar empadronada.  Esté atenta a las noticias, nosotros lo publicaríamos en nuestro portal en el momento en que tenga lugar.  Su centro de salud igualmente podrá informarle, llegado el momento.


Sin otro particular, reciba un atento saludo


 

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org