Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     04/12/2017

Foto

Formulada por: albertosimon

Ayuda para trabajar

Descripción: Hola soy venezolano tengo dos meses acá y mis papeles están en proceso y por tal motivo me cuesta conseguir trabajo, yo me vine con mi esposa y mis dos hijos si pudieran ayudarme a conseguir un trabajo se lo agradeceria... feliz día

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: España

Provincia: Valencia

Comentario: Mi esposa esta esperando la nacionalidad portuguesa para luego meter la mía

Respuesta 04/12/2017

Foto

Aportada por: Raúl Báez Quintana

Su tarjeta de presentación: Asesor legal. Cruz Roja Española - Oficina Central

Enunciado de respuesta:

 Estimado amigo:


Verdaderamente la búsqueda de trabajo es una tarea ardua de por sí, incluso para los españoles, cuanto más para personas recién llegadas.   Cruz Roja Española, de la que somos una de sus fundaciones, cuenta con un Plan de Empleo pero solo puede insertar en el mercado aquellas personas que tienen los permisos administrativos para poder trabajar.   No obstante, ofrece otras acciones como formación  u orientación que le pudieran brindar.


Ahora bien, cuando dice que 'tener sus papeles en proceso', desconocemos a qué procesos se refiere.   Si hubiese solicitado protección internacional, si en 6 meses la Administración no le ha resuelto el expediente, estaría habilitado a trabajar legalmente con lo que dicha búsqueda podría resultar más fácil, relativamente.


Como nos indica que su esposa está en trámites de adquir la nacionalidad portuguesa, esto la convertiría en una ciudadana de la Unión Europea a la que se le aplicaría la normativa especifica pero no solo a ella sino también a usted como familiar (cónyuge) de ciudadana de la UE.  Básicamente signficaría que su  esposa podrá trabajar en donde quiera y en lo que quiera (o consigua) y usted también podría acceder al mercado de trabajo.  En la actualidad se exige garantizar la disposición de medios económicos para expedir su tarjeta de familiar y a su esposa el certificado de registro de ciudadano de la UE (éstos pueden vivir sin problema en España durante 3 meses; para períodos superiores han de estar registrados en un registro específico y es aquí donde le piden contrato o medios económicos).


Acuda a otras entidades como Cáritas si le apremia el acceso a un trabajo remunerado pero no estando legal, dicho empleo no sería un empleo legal pero sabemos que la generación de ingresos es fundamental para su subsistencia.


Espero haberle aclarado algo, pero no dude en volver a escribirnos cuantas veces lo necesite. Un saludo cordial y  mucha suerte

volver

121.554 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org