Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     24/06/2017

Foto

Formulada por: Iulia6195

La jubilación de una persona de la UE

Descripción: Muy buenos días,
Soy una ciudadana rumana que llevo 14 años en España y en la vida laboral tengo 8 años y pico trabajados aquí. Tengo 60 años y en mi país tengo otros 24 años trabajados. Mi pregunta es cuando me puedo jubilar, aun estoy en activo, trabajando, y cual es el procedimiento, si tengo que traer aquí los años trabajados allí o me pagan por separado de un sitio y de otro?
Gracias

Nacionalidad: Rumania

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 17/07/2017

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Estimada amiga,


Las cotizaciones a la Seguridad Social se sumarán a la hora de pedir la jubilación. La jubilación la podrá pedir cuando llegue a la edad de jubilación en el país en el que esté residiendo. La solicitud la presentará en dicho país, haciendo constar que ha cotizado en otros países, para que pidan la información a este otro país.


Por tanto, sólo debe presentar una solicitud de jubilación, y en esta solicitud se computará lo cotizado en el otor país. Si la quiere presentar en España, la edad de jubilación puede variar dependiendo de sus circunstancias, por lo que le aconsejaría consultar esta circunstancia en el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social).


Suerte y un saludo.

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org