Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     21/03/2016

Foto

Formulada por: Nina

jubilación servicio doméstico

Descripción: Buenos días, mi madre tenia un empleada de hogar dada de alta desde hace 2 años y 9 meses; se marchó de vacaciones a su país (Perú) en febrero,con la mala suerte que mi madre falleció el 7 de marzo estando ella allí, este mes está todavía de alta en la S.Social, tiene 67 años y mi pregunta es:¿tiene derecho a jubilación habiendo cotizado sólo ese periodo de tiempo tan corto?dice que al tener ya los 67 años,le va a ser muy difícil encontrar trabajo y se está pensando en volver a su país si no encuentra nada,le agradecería que nos pudieran informar sobre este asunto.

Muchas gracias y cordiales saludos

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Alicante

Respuesta 29/03/2016

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Estimado/a amigo/a,


Para acceder a una pensión no contributiva en España (que, en principio, creo que es la única a la que podría optar esta persona) es necesario  residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de diez años, en el período que media entre la fecha de cumplimiento de los dieciséis años y la de devengo de la pensión, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.


No obstante, existe un convenio de Seguridad Social entre España y Perú, por el que las cotizaciones realizadas en un país se pueden tener en cuenta en el otro a efectos de jubiliación.


Habría, pues, que conocer si esta persona cotizó en Perú y cuanto tiempo para ver si tiene otras alternativas. En caso de regreso a Perú, el tiempo cotizado en España se tendría en cuenta para una posible jubilación en Perú.


Suerte y un saludo.

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org