Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     09/02/2016

Foto

Formulada por: llamadorada

Sobre la Homologacion de estudios realizados en Colombia.

Descripción: Hola,
Llevo ya 5 años en España y aún no he homologado mis estudios hechos en Colombia, por diversas razones, pero no quiero aplazarlo más y tengo varias dudas al respecto, pues no se si lo que he estudiado se puede homologar o no, y desde que estudios debo homologar, es decir:

1) Debo homologar mis estudios de Primaria y Bachillerato?
2) Resulta que estudié algo que en Colombia se llama Carrera Técnica" que es de una duracion de 6 semestres, (o 3 años, como quieras verlo). La carrera es caricatura e ilustración, pero solo cursé los 4 primeros semestres, es decir, no la terminé, por que es cuando comence mis viajes a España. El caso es que esto lo podrré homologar? o como hago? una vez escuche que se haria ra la homologacion de materias y horas cursadas, debo hacerlo asi?
3) También hice un Diplomado en diseño gráfico , y un diplomado en diseño web, cada uno era de mas o menos 1 año de duracion, pero me parece que en España los "diplomados" son una serie de estudios más avanzados para hacer despues de una carrera universitaria, mientras que en colombia no necesariamente es asi, estoy en lo cierto?, y de ser asi, tambien lo puedo homologar? ya sea como diplomado o como suma de materias y horas cursadas?.

4)Todo debe ir apostillado desde Colombia verdad?, es decir debo pedir a un familiar que solicite todos estos documentos y los apostille alla y me los envie?, o los puedo apostillar en el consulado de Colombia en BCN?.

5)despues detener los documentos apostillados aqui, que debo hacer a continuacion?

6) cuales son los costos y tiempo de todo esto?

Como veis es un caso algo complejo, y necesitaria urgente una buena explicacion para saber que es todo lo que debo hacer.

Gracias.

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: España

Provincia: Barcelona

Respuesta 02/03/2016

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Estimado amigo,


La convalidación y homologación de estudios es un trámite que varía mucho de un país a otro y está en función de los estudios que se quieran homologar (pues no todas las titulaciones son homologables).


No tendrá problemas para homologar o convalidar los estudios no universitarios, pero en lo relativo a la homologación de los estudios universitarios, creo que lo mejor es dirigirse al Ministerio de Educacion, donde mejor le informarán de las posibliidades de homologar sus estudios y del procedimiento para hacerlo.


Puede encontrar más información sobre estos procedimientos pinchando aquí.


Suerte y un saludo.

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org