Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     26/11/2015

Foto

Formulada por: giova74

Por salir del país cobrando el paro me piden que pague 8000 euros

Descripción: Quisiera saber si hoy me puede dar de alta una empresa sin haber renovado mi inscripción por estar sin trabajo y por no haber pagado esos 8000 euros que me piden. ¿Tendré algún problema si encuentro un trabajo y me quieran dar el alta? El inem me pidió el pasaporte y yo había salido fuera del país pero no más de 90 días. De esto ha pasado ya 3 años más o menos, no sé qué tengo que hacer, acercarme al inem preguntar mi situación o qué? Soy peruana, tengo 3 hijos de los cuales 2 están en mi país y aquí tengo a la peque de 4 años y ojala me den una solución a mi problema.

Nacionalidad: Perú

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 01/12/2015

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Estimada amiga,


 


Entiendo que la Administración le reclama a usted la devolución de una cantidad de la prestación por desempleo por haber salido del país cobrando dicha prestación.


Existen varias sentencias que consideran que, si la salida del país es inferior a 90 días no puede imponerse esta sancion. Por tanto, mi consejo es que presente alegaciones contra esta sancilón y que recurra, incluso en vía judicial si es necesario. Para ello, podría solicitar abogado de oficio si cumple los requisitos económicos.


No obstante, el tener dicha sanción no impide que una empresa española le pueda contratar. Pero podría ocurrir que la Administración intente cobrar esa sanción, en cuyo caso podría intentar embargar parte de su salario.


Dada la complejidad del tema, mi consejo es que contacte con algún especialista que, a la vista de la documentación que le pueda aportar, le oriente adecuadamente antes de acercarse a consultar en su oficina de empleo.


Suerte y un saludo.

volver

121.554 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org