Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     18/08/2015

Foto

Formulada por: amaro9183

Obtención de pensión

Descripción: Soy nicaragüense , tengo de cotizar 2 años en el seguro social español, tengo un problema en la columna vertebral, sin ser nacionalizado, ¿puedo obtener pensión al ser solo residente?

Nacionalidad: Nicaragua

País de residencia: España

Provincia: Barcelona

Respuesta 19/08/2015

Foto

Aportada por: Carina Peñate Santana

Su tarjeta de presentación: Técnica de Intermediación Laboral.

Enunciado de respuesta:

Buenos días:


Para acogerse a la Pensión no Contributiva de Invalidez ha de reunir los siguientes requisitos: Tener dieciocho o más años y menos de sesenta y cinco; Residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de cinco años, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud; Grado de discapacidad igual o superior al 65%.


La Pensión no Contributiva de Invalidez es incompatible con la PNC de Jubilación, con las Pensiones Asistenciales (PAS) y con los Subsidios de Garantía de Ingresos Mínimos y por Ayuda de Tercera Persona contemplados en el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión socialAbre nueva ventana, así como con la condición de causante de la Asignación Familiar por Hijo a Cargo con Discapacidad.


La cuantía individual de la pensión se establece en función del número de beneficiarios de pensión no contributiva integrados en la misma unidad económica de convivencia, de los ingresos personales y/o de las personas que integran la unidad económica, no pudiendo ser inferior dicha cuantía a 1.284,15 € anuales, que se corresponde con el 25 por 100 del importe íntegro para el año 2015.


La cuantía individual establecida se incrementa con el complemento por necesidad de otra persona siempre que se acredite un grado de discapacidad igual o superior al 75 por 100, así como la necesidad del concurso de otra persona para realizar los actos esenciales de la vida. El importe de este complemento para el año 2015 es de 2.568,30 € anuales.


Saludos.





 


volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org