Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     01/03/2015

Foto

Formulada por: verito26496

Acepté trabajar sin que me cotizarán a la Seguridad social

Descripción: Me propusieron trabajar en limpieza de comunidades pero me dijeron que no me pagarían la S.S. y lo tuve que aceptar puesto que llevo 2 años en busca de empleo y no he sido favorecida.

Encontré este trabajo en internet. Me dijeron son 300 mensuales sin cotización y la incorporación es inmediata. Lo acepte.

Pero ¿Qué sanciones puedo tener?. Es conveniente me depositen el dinero en mi cuenta o recibir en sobre como la hacen con todos los empleados..?.

Por seguridad también solicité me pagaran semanalmente y ya lo han hecho me dan en efectivo. Pero, No puedo tener dinero en casa. ¿Me perjudicará si lo pongo en mi cuenta y en detalle de ingreso lo pongo nómina? (pero no tengo nómina). ¿Cómo debo proceder en este caso?.

Cómo justifico ha Hacienda este dinero..?. Puedo tener algún problema.

En espera de su pronta respuesta me despido. Sin antes agradecerle por su tiempo.

Nacionalidad: Ecuador

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 17/03/2015

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Estimado/a amigo/a,


En este quien podría tener problemas no es usted sino la empresa, que es quien está abusando de sus trabajadores y vulnerando la legalidad. Los trabajadores no son infractores sino víctimas.


Es más, creo que sería conveniente que cuando usted ingrese las cantidades haga constar que son en concepto de salario, pues podría ser una prueba en caso de que por cualquier motivo necesitara acreditar la relación laboral. Por ejemplo, si algún día usted decidiera demandar a a  la empresa reclamando sus derechos.


Dadas las cantidades de que habla, no tiene que justificarlas ante Hacienda, pues no superan el mínimo a partir del cual sería necesario hacer la declaración de IRPF.


Suerte y un saludo.

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org