Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     13/02/2015

Foto

Formulada por: veroalbero

Pasos para solicitar residencia como autónoma

Descripción: ¡Buenos días!
Primeramente, les felicito por la labor que cumplen al ayudar en este difícil paso de emigrar.
Soy venezolana, periodista de profesión, de 27 años de edad. Tengo la posibilidad de irme a vivir a Bilbao y quisiera saber los requisitos para tramitar una residencia como autónoma, ya que tengo un trabajo como freelance en una revista de mi país. También me gustaría realizar estudios de postgrado o un máster.
¿Qué pasos debo seguir para realizar los trámites?
¿Cuáles documentos necesitaré y cuáles tendré que apostillar?
En caso de entrar a España como turista, ¿Sería más fácil tramitar desde allá la residencia como autónoma?
¿Necesitaré alguna carta de invitación o constancia que pruebe dónde viviré en Bilbao?
Agradezco de antemano su valiosa ayuda y las recomendaciones que puedan agregar al respecto.
Aprovecho la oportunidad para ofrecer mis servicios como gestora de contenidos de su página web, en caso de que tengan alguna vacante.
De nuevo gracias.
¡Felices fiestas por carnaval!

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: Venezuela

Respuesta 13/02/2015

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola veroalbero.


Si quieres venir para trabajar como autónoma, debes realizar antes los trámites en el consulado de España haciendo allí la solicitud de la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia y debes acompañar la siguiente documentación:


1.- Copia del pasaporte completo en vigor.


2.- Relación de las autorizaciones o licencias que se exijan para la instalación, apertura o funcionamiento de la actividad que pretendes desarrollar en España.


3.- Si el trabajo que vas a desarrollar exigiera capacitación o tener una cualificación profesional, también deberías adjuntar la documentación que acreditara dicha circunstancia.

 

4.- Proyecto de establecimiento o de la actividad que vayas a desarrollar donde debes indicar la inversión prevista, la rentabilidad que esperas y si vas a crear puestos de trabajo.

 

5.- Acreditar que cuentas con la inversión económica necesaria para la implantación del proyecto empresarial.

 

6.- Certificado de antecedentes penales donde conste que no tienes antecedentes penales.

 

Entregada esta documentación, el consulado español registrará tu solicitud y te entregará un escrito justificativo de que has hecho la solicitud, previamente deberás pagar unas tasas. El consulado dará traslado de tu solicitud en tu caso, al País Vasco que será quien resuelva y si te conceden la correspondiente autorización, se lo comunicarán al consulado que te lo notificará a ti. Concedida la autorización, debes solicitar el visado dentro del mes siguiente a la notificación de la resolución de la concesión de la residencia adjuntando la siguiente documentación:

 

1.- Copia del pasaporte con una vigencia mínima de 4 meses.

3.- Certificado de antecedentes penales.

4.- Certificado médico.

 

Una vez que te contesten concediendo el visado, debes recogerlo en un plazo que no supere el mes desde que te lo notifican y deberás entrar en España durante el tiempo de vigencia del visado que será de 3 meses. Una vez aquí, te deberás dar de alta en la Seguridad Social dentro de los 3 meses posteriores a la fecha de entrada.

 

Una vez dada de alta en la Seguridad Social, en el plazo de un mes, debes solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero.

 

Si entras como turista sólo puedes estar 90 días salvo que prorrogaras tu estancia que te tendrían que autorizar por otros 3 meses más y este tipo de prórrogas sólo la conceden por razones excepcionales y sólo se puede prorrogar una vez. Si vienes como turista, no vas a poder regularizar tu situación administrativa para poder residir y trabajar.

Igualmente, felices fiestas y suerte.

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org