Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     14/10/2005

Foto

Formulada por: Anita292

¿Cuál es el procedimiento que debemos seguir para poder hacer un contrato como empleada de hogar a una chica argentina?

Descripción: Esta chica en este momento se encuentra en Granada de manera ilegal. Sabemos que debería viajar a su país, .... ¿Ocasionaría esto algún riesgo de que no pudiera volver a entrar?. No es nieta de españoles, ni tiene más de 2 años en el país, de manera que no tiene otra recurso para poder legalizarse.



Según lo que hemos estado averiguando, el INEM, que hasta ahora era el organismo donde se presentaba la oferta de trabajo, ya no está más como tal sino que el trámite debe realizarse directamente en Extranjería.



Muchas gracias.

Nacionalidad: Argentina

País de residencia: España

Comentario: Muchas gracias por su atención y por el servicio que brindan con esta página

Respuesta 18/10/2005

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta: Qué tal Anita?
Por lo que cuentas parece que la única solución para esta chica argentina, sería viajar a su país a tramitar el correspondiente visado de residencia y trabajo.
Respecto al INEM, indicarte que hay que seguir pasando por el INEM, para que emitan el correspondiente certificado negativo siempre y cuando el trabajo ofertado no se encuentre dentro del catálogo de profesiones de difícil cobertura. Esto quiere decir que ahora cada comunidad autónoma emite un catálogo con las profesiones para las que no hay trabajadores españoles, por cada provincia. Si la oferta de trabajo que le hacen a esta chica argentina se encuentra dentro de ese catálogo, no necesita pasar por el INEM, de otra forma sí que necesita el correspondiente certificado negativo del INEM. Para saber si ese trabajo se encuentra dentro del famoso catálogo, puedes acceder a la página del ministerio de trabajo y asuntos sociales (mtas en google)y consultar en la provincia en que se le vaya a realizar la oferta.
Si se encuentra dentro de ese catálogo, lo que debe hacer el empresario es acudir a la Subdelegación del Gobierno y realizar la solicitud de autorización de residencia y trabajo para ella, para lo que deberá además de entregar la solicitud, aportar copia de todo el pasaporte compulsado por el consulado español en Argentina para lo que antes de que el empresario realice la solicitud, deberá estar la chica argentina en su país.
Una vez que conteste la Subdelegación positivamente, el empresario deberá enviarle la resolución a ella para que solicite en el consulado el visado de residencia y trabajo.
Respecto a los riesgos que pueda correr, decirte que si hace todo lo que os he dicho no tiene por qué tener problemas, aunque igualmente debéis saber que hay algunos consulados que están haciendo entrevistas personales antes de conceder el visado y si comprueban que estuvo en España de forma irregular no se lo conceden. Esta circunstancia siempre se podría recurrir porque va contra la legislación de extranjería; así es que en principio no debería tener ningún problema.
Espero haberos ayudado y mucha suerte.

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org