Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     06/10/2005

Foto

Formulada por: Fernando Henry Pires

Soy un empresario español. Tengo una persona de mi total confianza que vive en Perú y quería ofrecerle un trabajo. ¿Qué pasos tengo que dar?

Descripción: Soy un empresario español. Tengo una persona de mi total confianza que vive en Perú y quería ofrecerle un trabajo. Me han dicho que hay un convenio entre España y Perú por el cual el INEM no interviene. ¿Qué pasos debo seguir? Gracias.

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 06/10/2005

Foto

Aportada por: Alexa Siles Ribera

Su tarjeta de presentación: Especialista en residencia, trabajo y derechos. Cruz Roja Española - Tarragona

Enunciado de respuesta: Buenas Fernando,

Como tu bien dices existe un convenio entre Perú y España pero lo único que te exime es del hecho de no tener en cuenta la situación nacional de empleo. En este caso lo primero que debes hacer es solicitar cita prévia en la subdelegación del Gobierno de tu territorio para poder presentar todo el expediente, este sí, ya referente a la persona que quieres contratar. Para preparar el expediente se necesita:

- Solicitud de autorización de trabajo y residencia(impreso oficial gratuito, Ex-01, lo encuentras en la pagina del www.mir.es, en ella estan todas las solicitudes.)

- Oferta de trabajo ( de duración igual o superior a un año y con la retribución a percibir por el trabajador expresada en euros) firmada por el empleador, en modelo oficial gratuito (Ex-04) www.mir.es extranjeria-solicitudes

- Fotocopia completa del pasaporte en vigor. (la persona debe estar en el país de origen)

- Solamente si se trata de profesionales que por razon de su especialización fuere exigible, fotocopia de titulación académica.

- DNI de la persona física firmante de la oferta de trabajo y el CIF en caso de empresas. En caso que la empresa esta constituida como persona jurídica documento público, que otorgue la representación de la misma en favor de la persona fñísica que firma la oferta.

- Memoria deiva de la empresa y Acreditación de la necesidad de contratacion de los trabajadores.

Espero haber resuelto tu consulta, para cualquier duda estamos a tu disposición.

Saludos.

..........

Respuesta 06/10/2005

Foto

Aportada por: Gerard Català i Calderón

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Barcelona

Enunciado de respuesta: Estimado Fernando,

Lo primero que debe hacer tu amigo peruano es enviarte fotocopia ¿completa (de todas las páginas)¿ de su pasaporte en vigor. Cuando la tengas, debes solicitar cita para la presentación de un expediente de autorización de trabajo y residencia por cuenta ajena inicial en la Oficina de Extranjeros de Madrid.
Tu básicamente deberás rellenar una solicitud (ex01) y realizar una oferta de trabajo a 40 horas semanales y por un año de duración como mínimo. También deberás aportar original y fotocopia de los documentos de tu empresa (CIF, DNI de la persona que firma la oferta y que será aquella que tiene los poderes de tu empresa para poder realizar ofertas de trabajo, inscripción de la empresa en la Seguridad Social, etc.).
La ventaja de contratar a un señor de nacionalidad peruana es que no te van a solicitar documentación del INEM en cuanto a que la oferta tiene que estar incluida en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, por la firma de un convenio internacional entre España y Perú.

Un saludo cordial.

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org