Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     12/07/2022

Foto

Formulada por: Ramos

Tarjeta sanitaria y terapia reemplazo hormonal

Descripción: Hola me encuentro en situación irregular desde hace un año y empadronada en Murcia. Tengo dos consultas la primera, me he dado el alta en el consultorio de salud, pero me han dicho que no me daran la tarjeta sanitaria porque no cuento con número de la seguridad social ni residencia, solo me han dado un papel. Eso es correcto ?
La segunda consulta es soy una persona transgenero y quiero iniciar el tratamiento de reemplazo hormonal. Estando irregular puedo acceder a dicho tratamiento ?
Saludos cordiales

Nacionalidad: Argentina

País de residencia: España

Provincia: Alicante

Respuesta 14/09/2022

Foto

Aportada por: Montserrat Hernández Pérez

Su tarjeta de presentación: Psicóloga especialista en Derechos. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola Ramos, 



En el pasado hemos tenido dificultades con nuestra plataforma y las consultas y respuesta no siempre han logrado ser enviadas.



En relación a las consultas que nos haces:



Primera, aunque hay diferencias de una comunidad autónoma a otra, en general el procedimiento de acceso a la asistencia sanitaria es el que mencionas. Accedes al mismo, te asignan médico de familia o cabecera y accedes a las especialidades y para ello te dan un reguardo en papel (no la tarjeta) pero que tiene la misma validez. En algunas comunidades siguen el mismo procedimiento con las personas que pierden la tarjeta. Cuando piden un duplicado les entregan una hoja y no el plástico.



Segunda, la verdad es que tratandose de un tratamiento tan específico no sabría darte una respuesta certera y veraz. Imagino que sí, como en general a cualquier otra especialidad sanitaria pero es verdad que existen algunas que tienen restricciones (no creo que ninguna relacionada con la situación administrativa) pero tendrías que consultarlo.



Espero haberte ayudado y disculpa los fallos del sistema



Un saludo


volver

121.592 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org