Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     14/11/2016

Foto

Formulada por: sergi_87

Tarjeta familiar comunitario y separación.

Descripción: Hola,
Soy trabajador social, llevo el caso de una mujer dominicana con tarjeta de comunitario (él es español), por pareja de hecho. No hay relación entre ellos, aunque están empadronados juntos: él ya no vive en la misma ciudad, y ella está sola, sin trabajo ni ingresos, esperando que le resuelvan una incapacidad por problemas graves de salud.
No le tramitan ayudas desde los Servicios Sociales porque sigue como pareja de hecho con él (y este tiene ingresos propios), y ella tiene miedo a separarse o que él deje de estar empadronado con ella porque podría perder derecho de residencia.
La duda es: ¿se pueden separar o que él deje de estar empadronado y no haber consecuencias para su situación legal? Tengo entendido que si ella acredita una residencia legal continuada de 3 años puede mantener su residencia, pero quiero asegurarme.
Muchas gracias, saludos.

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Huesca

Respuesta 14/11/2016

Aportada por: Rocío Barco Durán

Su tarjeta de presentación: Abogada. Cruz Roja Española - Ciudad Real

Enunciado de respuesta:

  Estimado Sergi,


Ella podría obtener la residencia mediante el arraigo social por los 3 años que comentabas y con más inri si tiene una enfermedad grave y requiere tratamiento continuado, por la cual cabría solicitar protección por parte del estado español mientras esta situación se alarge en el tiempo. Asimismo te comento que toda la documentación a aportar a su expediente de arraigo es de máxima importancia: pasados contratos laborales, red de contactos en España (familia, amigos nacionales o extranjeros), todo lo relevante acerca de su situación sanitaria, etc.


 


Saludos,


 


Rocío.

volver

121.582 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org