Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     16/12/2009

Foto

Formulada por: ivet

¿Cómo pido asilo político?

Descripción: Hola. He tenido fuertes amenazas en contra de mi vida y de mi mama. yo soy estudiante de Ciencias Sociales, Psicología y mi mama es abogada, de un tiempo para acá hemos recibido amenazas de muerte, no sabemos que hacer y alguien nos comento sobre el asilo político, pero no sabemos que hacer. Nosotras somos solo las dos, mi madre es mujer cabeza de familia en el momento no posee un empleo por la misma situación que se esta presentando, no hay alguien que nos ayude a solucionar nuestros problemas. Temo por mi vida y la de mi mamá. ¿Me pueden prestar una asesoría?

Gracias.

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: Colombia

Respuesta 21/12/2009

Aportada por: Antonio Ruiz Núñez de Castro

Su tarjeta de presentación: Abogado Cruz Roja Española Málaga

Enunciado de respuesta:

 


Hola Ivet:


 


Según lo dispuesto en el art.3 de la nueva ley de asilo la condición de refugiado "se reconoce a toda persona que, debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no puede o, a causa de dichos temores, no quiere acogerse a la protección de tal país".


Igualmente se fija una protección subsidiaria para aquellos que sin reunir los requisitos del art.3 sufren un riesgo real de sufrir daños graves de los que aparecen recogidos en el art. 10 de la misma ley, es decir:


-La condena a pena de muerte o el riesgo de ejecución material.


-La tortura o tratos inhumanos o degradantes.


-Las amenazas graves contra la vida o la integridad física de los civiles motivadas por una violencia indiscriminada en situaciones de conflicto internacional o interno.


El  asilo en España debes solicitarlo sin demora y, en todo caso, en el plazo de un mes desde tu entrada en territorio nacional. La solicitud la puedes hacer efectiva en frontera o dirigiéndote a la comisaría provincial más cercana o a la Oficina de Extranjeros según la provincia en la que te encuentres. Debes comparecer personalmente a no ser que exista impedimento.


Tendrás derecho a asistencia letrada,  te realizarán una entrevista individual donde expondrás los motivos por los cuales deseas solicitar el asilo y te documentarán provisionalmente como solicitante de asilo.


Debes aportar todos los documentos que te sea posible para apoyar tu solicitud.


Un cordial Saludo


 

volver

121.582 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org