Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     04/07/2017

Foto

Formulada por: ALEJAVORO2

Países en condición de Refugio y/o asilo dentro de la UE

Descripción: Saludos estimados, y una vez mas felicitándolos por su excelente labor.

Quisiera saber si ustedes tienen conocimiento de los países pertenecientes a la UE que apoyen y practiquen el refugio y/o asilo para personas y grupos familiares que lo necesiten, de ser así, por favor me pueden indicar que naciones acogen a estas personas necesitadas de tal derecho internacional de los derechos humanos. Gracias

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: Venezuela

Respuesta 06/07/2017

Foto

Aportada por: Raúl Báez Quintana

Su tarjeta de presentación: Asesor legal. Cruz Roja Española - Oficina Central

Enunciado de respuesta:

 Estimado amigo:  es indiferente la ciudad donde vaya a pedir la protección pues todas las solicitudes irán a la Oficina de Asilo y Refugio de Madrid; en provincias se  hace a través de las comisarías de Policía Nacional.  Lo importante es recibir asistencia jurídica para que le asesoren de cómo hacerla de la mejor manera.


 


Si les deniegan la entrada en España, tendrían que solicitarlo en frontera permaneciendo en dependencias policiales hasta que se admita su acceso al territorio.  En este caso, cuando les pregunten si quieren abogado, les recomendamos designar a uno de CEAR o Accem que son organizaciones especializadas.  Cruz Roja presta aquí asistencia social durante el tiempo que estén  en dichas dependencias.


 


Si acceden al territorio, contacten con alguna de estas organizaciones (pinchando sobre enlace acceden a datos de ubicación): Cruz Roja Española, CEAR o Accem


 


Un saludo cordial

Respuesta 05/07/2017

Foto

Aportada por: Raúl Báez Quintana

Su tarjeta de presentación: Asesor legal. Cruz Roja Española - Oficina Central

Enunciado de respuesta:

 Estimado amigo: todos los países de la Unión Europea son parte del Convenio de Ginebra sobre refugiados por lo  que todos han de tener procedimientos para la determinación de la condición de refugiado.  Además, hay un sistema europeo común de asilo, que va armonizando las  normas de los distintos países de la UE.


Ahora bien, no todos tiene el mismo grado de reconocimiento ni las mismas condiciones de acogida pues sus economías son más o menos fuertes.  Según esta normativa, se han de tener en cuenta solicitantes con especiales necesidades, personas mayores, mujeres con niños, enfermos, etc.; también establece que solo se puede pedir en un solo Estado.  En general será el Estado que le permita la entrada o aquel por el que efectúe la entrada, salvo que tenga familiares refugiados o solicitantes de protección en trámite en uno de los Estados y podría ser éste entonces el que estudie su solicitud.


En conclusión, todos los Estados de la Unión tienen un procedimiento, todos requieren un tiempo de tramitación tras el cual se dicta una resolución que puede ser de concesión o de rechazo.  En este enlace podrá acceder a la información que ofrece el Ministerio del Interior español.


Esperamos haberle sido de utilidad, deseándole mucha suerte, reciba un cordial saludo.


 

Consulta 05/07/2017

Foto

Aportada por: ALEJAVORO2

Enunciado de respuesta:

 Mil gracias por su  respuesta, ahora bien, pudiera yo con mi esposa e hijo de 10 meses, pedir asilo una vez en territorio Esp? Que ciudad o me recomienda para pedir asilo en dicho pais y por cual ong?

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org