Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     21/04/2020

Foto

Formulada por: dfliess

Familiar de Comunitario, Cuarentena COVID-19

Descripción: Estimados,

Mi situación es la siguiente: Soy de nacionalidad Alemana y Argentina, un hijo de 10 años (Aleman y Argentino), Mi mujer con la que estoy casados legalmente en Argentina hace 5 años, llevamos juntos 20 años. En diciembre iniciamos un viaje por Europa, ingreso en UK, al llegar a España decidimos quedarnos a vivir, donde el 04 / 02 nos empadronamos los 3 en Alicante. El 24/02 mi mujer viaja a Argentina a realizar algunos tramites y luego volver. Mientras tanto yo me anote como Autonomo, Tengo contrato de trabajo, mi hijo esta escolarizado y nos agarro la cuarentena por el Corona Virus. Mi mujer en Argentina y desesperados porque ella pueda volver, tanto yo como su hijo requerimos de su presencia. Que caminos creen que habría para lograr trasladar a mi mujer a España ?

Nacionalidad: Alemania

País de residencia: España

Provincia: Alicante

Respuesta 22/04/2020

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

 Hola dfliess.


Me temo que hasta que no se levante el Estado de Alarma, difícilmente va a poder venir tu esposa e incluso después habrá que ver qué medidas se toman respecto a los viajes exteriores.


Ese es el único motivo por el que puede tener problemas para venir porque legalmente, al tener tú nacionalidad alemana y estar de alta en la Seguridad Social como trabajador autónomo, ella podría solicitar la Tarjeta de Residencia de Familiar de Ciudadano de la Unión (tarjeta comunitaria) una vez que estuviera aquí.


Si convendría que le enviaras un acta de manifestaciones que hicieras ante notario donde hicieras constar que encontrándote residiendo en España y al ser ciudadano europeo, quieres que tu esposa venga a reunirse con vosotros y ella cuando viniera que trajera ese acta de manifestaciones, el certificado de empadronamiento y un certificado de matrimonio actualizado (no más de 3 meses).


Una vez aquí, ya sí podría solicitar la tarjeta comunitaria siempre que tú estés de alta en la Seguridad Social como trabajador y una vez que tú, como ciudadano alemán te hayas inscrito en el Registro de extranjeros, hayas solicitado el certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros que debes hacer a través del modelo Ex18.


Suerte y un saludo.

Consulta 22/04/2020

Aportada por: dfliess

Enunciado de respuesta:

 Hola Patricio,


Muchas gracias por la respuesta, correcto, es es lo que estaba en nuestros planes, sin embargo nos sucedio esto y ella quedo "atrapada" en Argentina. Entiendo que es una situacion extraordinaria a nivel mundial, pero lo que estamos viendo es que alternativa podemos tener en estos momentos, no puedo creer que a pesar de la situacion esperen que una mujer y madre este separada de su hijo tantos meses. Entiendo que los vuelos de repatriacion que esta haciendo Iberia no aplican a ella, pero lo estamos intentando, sin embargo al comunicarse con el consulado Español en Argentina no obtiene respuesta alguna, o la eventual vez que alguien atiende no responde. Aqui he intentado comunicarme innumerables veces con extranjeria y lamentablemente la misma falta de respuesta.


Gracias por cualquier aporte o ayuda que puedas darnos, sabes si hay otras personas en esta pecualiar situacion ?


Saludos

Respuesta 22/04/2020

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola de nuevo dfliess.


Entiendo perfectamente vuestra situación pero en estos momentos dudo que podáis conseguir que pueda venir, ojalá me equivocara.


Sí hay casos similares al vuestro e incluso ciudadanos extranjeros que ya tenían reconocida la residencia legal en España y se han visto atrapados en el país de origen y no pueden regresar.


El tema de las repatriaciones, se está aplicando, pero sólo para ciudadanos de nacionalidad española y aun así, hay alguno que tampoco se le ha podido repatriar.


Es una situación especial y las oficinas de extranjería no están atendiendo porque están suspendidos todos los plazos y estoy seguro que tampoco te iban a poder ayudar porque no es un tema de su competencia y más cuando todavía no tenía reconocida la residencia.


Me temo que vais a tener que esperar a que se levante el Estado de Alarma. Siento no poder ayudarte.


Un saludo y de nuevo desearte suerte.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org