Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     19/01/2019

Foto

Formulada por: Preocupada51829

Sobre residencia ilegal

Descripción: Buenas tardes, esta vez quiero hacer una consulta sobre una amiga, ella es Peruana ha llegado a España excatamente a Madrid con una carta de invitación de un ciudadano Español que es novio de su hija, ella no se quiere regresar a Peru porque vive un maltrato por parte de su pareja que le pega y le maltrata psicológicamente ya no quiere regresar entonces ella quiere saber si no toma el avión de regreso a Peru y se queda en España que puede hacer para trabajar y ganarse la vida ella tiene mucho miedo que regresando a Peru su pareja siga acosándole, me puede orientar para decirle a ella, ella no cuenta con correo electronico

Nacionalidad: Perú

País de residencia: España

Provincia: Navarra

Respuesta 23/01/2019

Aportada por: Iñigo Portilla Abiega

Su tarjeta de presentación: Abogado especialista en Derecho de Extranjería

Enunciado de respuesta:

Hola preocupada,


Me temo que ella no va a poder hacer nada para trabajar de manera legal. Al menos a corto plazo.


El camino generalizado para conseguir un permiso de residencia y trabajo requiere una permanencia previa de 3 años en España, y la presentación de una oferta de trabajo. Por ello, aunque tenga posibilidades de trabajar, no podrá hacerlo antes de que pasen 3 años. Otra cosa es que consiga trabajar pero sin cotizar ante la Seguridad Social,


Por otro lado, si tu amiga se queda en el domicilio de quien ha realizado la carta de invitación, la persona invitante se arriesga a tener una sanción.


Un saludo

Consulta 24/01/2019

Aportada por: Preocupada51829

Enunciado de respuesta:

 una pregunta mas, entonces de quedarse en España y no tomar el avion de regreso,  ella podria acercarse a una entidad de ayuda humanitaria como Caritas o la Cruz Roja para que puedan ayudarle con algun trabajo de limpieza o ayuda a domicilio, y en cuanto a lo que me dice que de quedarse en la casa del amigo Español el señor tendria problemas, si ella se va a vivir a otro lado el señor Español tendria algun problema??

Respuesta 24/01/2019

Aportada por: Iñigo Portilla Abiega

Su tarjeta de presentación: Abogado especialista en Derecho de Extranjería

Enunciado de respuesta:

Hola preocupada,


Respecto a la ayuda de Cáritas o Cruz Roja, depende de cada oficina. No en todas las oficinas existen los mismos servicios.


Si la persona invitada se empadrona en casa de quien invita, puede determinarse que existe un nexo. Entonces, podría decirse que el invitante favorece la inmigración ilegal y sí, podría ser sancionado.


Si el invitado se empadrona en otro domicilio, se rompe ese nexo, ya no hay problema.


Un saludo

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org