Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     05/09/2023

Foto

Formulada por: Malejasa23

Tiempo Máximo citación

Descripción: Solicité protección internacional en Ferrol A Coruña, me entregaron hoja Manifestación de Voluntad de Presentar Solicitud de Protección Internacional, no recibieron mi relato ni las pruebas me dieron cita para presentar formalmente la solicitud el 11/12/2025, dos años, no tengo permiso de trabajo ni puedo darme de alta en la seguridad social. Según quien me atendió yo debo tener el dinero suficiente para cubrir mis gastos y subsistir por 2 años hasta que me llegue la fecha de la citación. Con esta hoja tampoco puedo canjear mi licencia de conducción, quiero saber si esos tiempos son correctos porque es absurdo tener que esperar 2 años y no tener derechos básicos siendo solicitante de protección internacional. Hay algo que se pueda hacer para agilizar el proceso o adelantar la fecha de la citación?

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: España

Provincia: A Coruña

Respuesta 12/09/2023

Aportada por: Nerea Beamud

Enunciado de respuesta:

Buenos días:



Por lo que indica, usted aun no es solicitante de Protección Internacional dado que aun no ha realizado su entrevista de formalización. Solo a partir del momento de la formalización de su solicitud de Protección Internacional, usted tendrá la condición de solicitante y podrá ostentar los derechos como tal. En el momento de la formalización, será cuando pueda presentar su relato y pruebas.



Hasta el momento según comenta, usted tiene manifiesto de voluntad de solicitar Protección Internacional con el cuál efectivamente no ostenta los mismos derechos que como solicitante.



Los plazos de citas de formalización varían en cada provincia en base a circunstancias que desconozco. Yo le aconsejaría que volviera a contactar con la Oficina de Asilo de la provincia en la que reside dado que probablemente en algún momento consiga que le adelanten su cita.



Esperamos que se pueda resolver su situación lo antes posible,



Saludos


volver

121.721 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org