Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     19/08/2023

Foto

Formulada por: Dnlpz

Aprobación de asilo con antecedentes penales leves

Descripción: Muy buenos días. Expongo mi caso buscando ayuda.

Primero, mi solicitud de asilo fue aprobada.
Segundo. Tengo antecedentes penales leves. Aún me queda un mes para poder borrarlos/ cancelarlos.

Hace un año mi tarjeta roja está caducada y no puedo renovar debido a lo anteriormente expuesto.
Tercero: estoy trabando, por lo cuál tengo mucho temor que no me den el asilo ya sea por cotizar o por los antecedentes penales . Y con ello perderlo todo.

Tengo mi mujer e hijo. Los cuales si tienen su residencia por asilo. El caso era mío.

Espero me guie para poder seguir indicaciones, muchísimas gracias por leerme.

Nacionalidad: El Salvador

País de residencia: España

Provincia: Burgos

Consulta 21/08/2023

Aportada por: Dnlpz

Enunciado de respuesta:

Vinimos los tres a la vez.  Tenemos aprobado el asilo los tres , sin embargo, yo no pude obtener el TIE de asilo debido a que poseo antecedentes penales, los cuales puedo eliminar en 15 días. 



Mi preocupación es si al momento de ir al ministerio del interior para cambiar mi tarjeta roja por mi nuevo documento ( tarjeta de Asilo)  tendria algún inconveniente legal por llevar mi tarjeta roja con fecha de caducidad de un año atrás.



Muchísimas gracias por toda la información que dais.


Respuesta 22/08/2023

Aportada por: Carolina Esteban Sánchez

Su tarjeta de presentación: Abogada. Servicio Orientación Jurídica Programa Refugiados Cruz Roja

Enunciado de respuesta:

Entonces, haga los trámites para cancelar los antecedentes penales y, con el comprobante de cancelación, solicite una cita de renovación de documento. Como, según refiere, su expediente ya está resuelto, le harán entrega en ese acto de la resolución.



Si no fuera favorable, recuerde la posibilidad de solicitar permiso de residencia y trabajo en territorio español por arraigo laboral. Requiere 2 años de estancia en España (dato que desconozco porque no menciona la fecha en la que llegaron los tres a España) y 6 meses trabajados con contrato y cotización a la Seguridad Social.


Consulta 23/08/2023

Aportada por: Dnlpz

Enunciado de respuesta:

Muchísimas gracias!.



En dos meses llegaré al ministerio del interior a renovar mi tarjeta roja. Y espero que me digan que me darán mi tarjeta de larga duración debido a que tendré los antecedentes cancelados y todo en regla.( Esto debido a que pague mi multa y sus correspondientes 6 meses para poder cancelarlos además del tiempo necesario para recibir la notificación legal de que no poseo antecedentes penales.



Mi única duda es si en extranjería me dirán algo por tener la tarjeta roja con un año de caducacion. 



 



Muchísima gracias por ayudar a tantas personas. Espero su respuesta, que se que siempre es eficaz. 


Respuesta 21/08/2023

Aportada por: Carolina Esteban Sánchez

Su tarjeta de presentación: Abogada. Servicio Orientación Jurídica Programa Refugiados Cruz Roja

Enunciado de respuesta:

Para dar una buena respuesta a su consulta, falta información. 

Por lo que dice en su mensaje, creo entender y parece que su esposa e hijo llegaron a España en fecha anterior a usted y que la Oficina de Asilo y Refugio parece resolvió sus expedientes de solicitud de asilo de manera favorable. Usted sigue siendo solicitante de asilo pues refiere tener tarjeta roja, caducada hace más de un año.



Siendo así, debe centrarse en conseguir cita para renovar su tarjeta. Dado que su residencia se encuentra en Burgos, le aconsejo que acuda a alguna de las Entidades u ONGs que, próximas a su domicilio, ofrecen información y asesoramiento a personas que, como usted, han solicitado asilo en España. Cruz Roja cuenta con abogados especializados en protección internacional y asilo. Solicite una cita con ellos y, seguramente le ayuden y apoyen en conseguir esa cita que necesita para renovar su documento. En esa cita en Comisaría de Policía habilitada para trámites de asilo, si su expediente ya estuviera resuelto por la Oficina de Asilo y Refugio, le entregarán la resolución a su solicitud.



En relación a sus antecedentes penales, he de reconocer que desconozco el termino "antecedentes penales leves" pues los antecedentes penales no tienen grados de gravedad pero, para indicarle en lo que debe centrar su actuación ahora, lo que comenta es irrelevante si bien, lo que puede tener importancia es la gravedad del delito que haya originado esos antecedentes penales pues, en la Comisión Interminitarial de Asilo y Refugio que finalmente decide y resuelve las solicitudes de asilo, participa el Ministerio de Justicia de manera que el, el Gobierno español si puede llegar a denegar el refugio solicitado por persona que comete delito.



Y, este tranquilo. Trabajar con contrato teniendo autorización de trabajo pero tarjeta roja caducada no se valora para conceder o denegar el asilo solicitado.


volver

121.720 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org