Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     10/07/2019

Foto

Formulada por: Jonasd

Solicitud de orientación para persona con VIH

Descripción: Hola, tengo 24 años y fui diagnosticado como seropositivo hace 8 meses. Yo soy venezolano, viví en Colombia por los últimos dos años y al momento de buscar ayuda médica para mi tratamiento me fue rechazada y fui expuesto a una situación muy vulnerable por parte de todas las personas que tenían el poder de ayudarme, por casos de discriminación, xenofobia y homofobia. Por esta razón, mi novio quien es alemán y vive en Berlin me propuso casarnos para poder tener mi tratamiento pero debido a la situación en mi país ha resultado sumamente dificultoso poder conseguir algunos documentos que se nos exigen. Un amigo de mi novio que es médico me consiguió gratis varias citas y algunas botellas de medicamentos así que pude comenzar el tratamiento, pero ya me informo que no puede hacerlo más porque ha tenido problemas por eso, pero solo me quedan 32 pastillas. La verdad yo no puedo pagar este tratamiento pero tampoco quiero morir por no tenerlo.

No puedo estar de manera legal en Alemania por más de 90 días (que se cumplen en 1 mes) y no cuento con los requisitos para solicitar ninguna visa, y si solicitó asilo político dependería económicamente de mi novio ya que el estado alemán lo responsabiliza de mi estadía. Entonces, pienso que una solución bastante factible sería solicitar asilo político en España pero me hace falta un poco de orientación en cuanto al tema. Y no sé si por mi caso de salud y los ataques que tuve en Colombia sea suficiente razón.

Honestamente estoy muy angustiado con la situación y no sé que hacer.

Agradezco y valoro mucho su ayuda, hasta pronto.

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: Colombia

Respuesta 11/07/2019

Aportada por: Carolina Esteban Sánchez

Su tarjeta de presentación: Abogada. Servicio Orientación Jurídica Programa Refugiados Cruz Roja

Enunciado de respuesta:

  Hola,


se dan en tu caso varias circunstancias que hacen que no tenga claro que prosperara tu peticion de asilo en España. Son las siguientes:


- estas residiendo en Colombia desde hace ya tiempo. Colombia podría llegar a ser considerado por el Estado español como "tercer país seguro" no entendiendo bien que vengas a España y solicites refugio aqui después de haberte establecido allí y decidir viajar por el hecho de no tener acceso al tratamiento que tu salud requiere por falta de recursos económicos.


La normativa reguladora de asilo no recoge ese motivo entre los motivos por los que una persona de origen extranjero, nacional de país no comunitario, puede pedir protección internacional en España.


- tener vinculo con ciudadano de la UE, nacional alemán. Imagino que tu novio ya habrá realizado gestiones para enterarse de las condiciones y requisitos que se han de cumplir para poder mantenerte en Alemania y habrá decidido o habreís decidido que no es viable. Pero... ¿qué vínculo te une con España? ¿dónde vas a estar? El acceso al sistema de acogida existente está bastante limitado de manera que incluso podrias verte en situación de calle. Quizá te parezca que mi respuesta es bastante negativa pero es real. Además, estando en España mientras seas solicitante de asilo no vas a poder salir de territorio español.


Creo interesante comenentarte por lo que hayas podido oir o te hayan contado que, aunque el Gobierno de España está concediendo permiso de residencia por Razones Humanitarias a población de nacionalidad venezolana que haya solicitado asilo previamente, no está resolviendo todas las peticiones de manera favorable. Se sigue exigiendo el cumplimiento de determinados requisitos y condicionantes para obtener una resolución favorable: la existencia de un temor a sufrir un daño de imposible o dificil reparación, ese temor debe provocarlo alguien y ese alguien debe contar con el respaldo del gobierno de tu pais de procedencia u origen de manera que haya acto de persecución hacia tu persona, acto de persecución por alguno de los motivos que recoge la Convención de Ginebra de 1951: nacionalidad, raza, religión, opinión política, orientación sexual, o por pertenecer a grupo social determinado o motivo de violencia de genero y que se de la circunstancia de que no puedes regresar porque si lo hicieras quedarias sometidoa a tratos inhumanos o degradantes o sufririas encarcelamiento o pena de muerte.


Espero te haya podido aclarar tu consulta y darte una visión más amplia y ajustada a la realidad. 

volver

121.582 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org