Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     17/02/2020

Foto

Formulada por: Madrid13

Cese voluntario de la solicitud de asilo

Descripción: Hola! Mi consulta es si puedo renunciar a mi solicitud de asilo. Cual sería el procedimiento o necesito presentarme ante alguna autoridad antes de salir del país, ya que necesito viajar al exterior? Existe alguna forma de abandonar la Unión Europea sin perder el asilo? Tengo alguna penalidad si deseo regresar a España o a algún otro país de la Unión Europea, es decir, necesito esperar un tiempo legal? Me presenté con mi prima a la solicitud de Protección Internacional, en caso de que yo abandone el proceso, su procedimiento se vería perjudicado?

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 30/03/2020

Aportada por: Carolina Esteban Sánchez

Su tarjeta de presentación: Abogada. Servicio Orientación Jurídica Programa Refugiados Cruz Roja

Enunciado de respuesta:

  Antes de dar respuesta a su consulta, le pido disculpas por la demora en la respuesta.


Para renunciar a su solicitud de asilo en España debe comunicarlo a la Oficina de Asilo para que procedan a dar de baja su expediente administrativo. El modo de hacerlo sería presentando un escrito en el que junto a sus datos de identidad: nombre, NIE y número de expediente de asilo, exponga las razones por la que regresa a su pais de origen pues puede darse el caso que su motivo de abandono y salida de España esté relacionada con el motivo que le hizo salir y buscar protección. Debiera presentarlo junto con copia de su documento como solicitante de asilo (tarjeta roja o resguardo de presentación de solicitud) en un registro publico a la atención de la Oficina de Asilo y refugio. Puede buscar en internet y elegir el que más cerca tenga a su domicilio o bien puede presentarlo en la calle Amador de los Rios, nº 7 en Madrid. Antes de ir asegurese del horario pues en este tiempo de confinamiento domiciliario y movilidad restringida por COVID 19 puede que haya sufrido alguna modificación. La semana pasada, el que le comento de la calle Amador de los Rios (metro Alonso Martinez) estaba abierto en horario de mañanas.


En el momento en que usted abandone el país, dejará de ser solicitante de asilo.


En caso de regresar a España o cualquier otro país de la Unión Europea y solicitara de nuevo asilo la circunstancia de haber salido sin justificar previamente si que puede ser valorado como motivo para desestimar su nueva petición, salvo que esa segunda vez responda a nuevos motivos.


No hay ningún tiempo legal en el que pueda regresar dado que no se ha ido en ejecución de una orden de expulsión ni bajo programa de retorno voluntario a origen.


Y, en respuesta a su última pregunta: si afectaría su renuncia o no a la petición de asilo realizada junto a su prima, decirle que no debiera dado que cada una de ustedes habrá manifestado motivos propios de salida de Colombia que habrán explicado como justificantes de su petición de proteccion por el estado español.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org