Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     19/12/2018

Foto

Formulada por: Ayleen

Arraigo

Descripción: Buen dia. Soy estudiante de master, mi visado es solamente por 1 año, pero debido a la situación en mi país no deseo regresarme. Sin embargo, al optar por el arraigo social, cuenta si estoy los 3 años como estudiante o tengo que quedarme al menos 6 meses como una persona irregular? Quiero saber cómo puedo obtener el arraigo cuanto antes, que puedo hacer? Debido a la situación de Honduras actualmente, podría solicitar asilo o refugio?

Nacionalidad: Honduras

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 21/12/2018

Foto

Aportada por: Aitor Sáenz Genot

Su tarjeta de presentación: Abogado.

Enunciado de respuesta:

Buenos días Ayleen, en relación a tu consulta le comento lo siguiente:


 


El arraigo social requiere demostrar residencia efectiva en el territorio español de al menos 3 años, por lo que, el tiempo que resida como estudiante, computa para este trámite. Lamentablemente, no hay opción para solicitar el arraigo social antes de esos tres años.


 


En cuánto a la posibilidad de solicitar asilo o refugio, el procedimiento habitual suele ser el de solicitarlo, en el menor tiempo posible, tras abandonar el país de origen. En tu caso, si has venido con visado, será difícil demostrar la parte de persecución y de miedo, ya que has realizado todos los trámites oportunos en tu país para obtener el visado. No obstante, cabría la posibilidad de que, haya pasado algo en tu país, en estas fechas, que te haga imposible el poder regresar, y justificar de esta manera, porqué se solicita ahora, y no se hizo antes.


En este sentido, estoy comentando posibilidades de éxito de tu solicitud de protección internacional, ya que, en cuánto al derecho a solicitarlo, siempre estará ahí, y la mera solicitud, le dará unos derechos en España, hasta que la misma sea resuelta.


 


Saludos cordiales.


 


 


 


 

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org