Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     16/11/2020

Foto

Formulada por: Janys

Reagrupación familiar

Descripción: Hola soy cubana me encuentro en España desde febrero con mi esposo y mi niño. Actualmente mi esposo es residente por arraigo familiar. Mi pregunta es si existe alguna vía de que el pueda reagruparnos estando aquí en situación irregular. Realmente no podemos volver a nuestro país. Ya mi niño se encuentra estudiando y dependemos económicamente de el.

Nacionalidad: Cuba

País de residencia: España

Provincia: Baleares

Respuesta 17/12/2020

Aportada por: Antonio Ruiz Núñez de Castro

Su tarjeta de presentación: Abogado Cruz Roja Española Málaga

Enunciado de respuesta:

 


Buenos días Janys:


Nos falta información para poder resolver adecuadamente tu consulta. para precisar mi respuesta necesitaría saber si tu hijo tiene nacionalidad española, qué edad tiene y en virtud de qué circunstancia ha solicitado tu marido el arraigo familiar. Si tu esposo ha solicitado su residencia porque tiene un hijo español que no es tuyo, sería complicado tramitar tu residencia y la de vuestro hijo común a día de hoy salvo que contárais con algún otro familiar español del que dependiérais o decidieráis pedir asilo en España en caso de que vuestra vida corriera peligro en  país de origen.


Quedo a tu disposición.


Un cordial saludo

Consulta 17/12/2020

Aportada por: Janys

Enunciado de respuesta:

 Hola buenas tardes mi hijo también es cubano y tiene 6 años. 


Mi esposo que es también su padre. Adquirió la residencia por arraigo por ser hijo de españoles por la ley 52. Por lo que al. Año de residencia este puede solicitar su nacionalidad. 


Pero hasta tanto nuestro hijos yo estamos aquí de manera irregular y tengo mucho miedo de que nos manden de vuelta a nuestro país. La situación política allá es muy mala en estos momentos. Y más para nosotros. 


Agradecería su respuesta

Respuesta 18/12/2020

Aportada por: Antonio Ruiz Núñez de Castro

Su tarjeta de presentación: Abogado Cruz Roja Española Málaga

Enunciado de respuesta:

Buenos días Janys,


Es probable que la obtención de la nacionalidad de tu marido se retrase aún bastante pues no es extraño que los expedientes demoren la resolución algunos años tras la solicitud. Así pues, de cara a regularizar vuestra situación salvo que contarais con un hijo nacido en España no cabría otra opción que esperar a tener tres años en España y solicitar el arraigo social. En cualquier caso, si consideráis que existe un riesgo para vuestra vida en Cuba podéis solicitar protección internacional en España. Se trata de una opción muy interesante que os animo a explorar pues no os resta ningún derecho, es siempre renunciable y garantiza vuestra permanencia legal en España impidiendo una expulsión a Cuba que por lo que indicas podría poner vuestra vida en peligro.


Para solicitarlo debes acudir a la Oficina de Extranjeros o Comisaría de Policía de tu localidad y solicitarlo, explicando los motivos por los cuales vuestra vida podría correr peligro.


Un cordial saludo

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org