Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     05/03/2021

Foto

Formulada por: alias_13331

renovar nie larga duracion

Descripción: Hola,
Agradecido de antemano, escribo la presente para solicitar su amable colaboración en la resolución de algunas cuestiones referentes al visado de mi esposa.

Le pongo en contexto:

Mi esposa entró a España mediante visado de reagrupación familiar y obtuvo directamente el NIE (permiso de residencia y trabajo por reagrupación familiar) de cinco años, por primera vez, desde el 11/03/11 hasta el 13/03/2016. 

Tras el vencimiento del mismo, cumplió el proceso de renovación, en el que recibió nuevamente el NIE por cinco años de validez y este permiso caducará el 17/03/2021.

Esto suma un total de 10 años en los que mi esposa se ha residenciado en España. Asimismo, yo he obtenido la nacionalidad española, por lo que mis dudas al respecto serían las siguientes:

En primer lugar, ¿Puede mi esposa solicitar nacionalidad española en la actualidad, o debe renovar la residencia (NIE)? En cuyo caso, ¿Cuál es la documentación necesaria para la renovación de la tarjeta de residencia (NIE) y cuál es el formulario de solicitud requerido?

De no poder solicitar la nacionalidad, ¿Cuál es el período necesario para que pueda solicitarla?

Y en referencia a la renovación del NIE, ¿es posible renovarlo en línea, sin necesidad de acudir a la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la ciudad? ¿Se puede solicitar cita y renovar el NIE en cualquier comisaría de Policía Nacional?

Aprecio mucho su apoyo en la resolución de dichas dudas, y de ser posible, agradecería que me enviase el enlace de solicitud .y la tasa.

Expresando nuevamente mi gratitud,

Quedo de usted,

John Sree

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Barcelona

Consulta 10/03/2021

Aportada por: alias_13331

Enunciado de respuesta:

 Estimada abogada:



En primer lugar agradezco profundamente que se haya tomado el tiempo para ofrecer tan detallada respuesta.



En segundo lugar y en consonancia con las dudas que me plantea, le indico; mi esposa es de la India y actualmente cuenta con la tarjeta de larga duración del régimen general de extranjería. 



Necesita renovar la tercera tarjeta de residencia NIE de larga duración.



Mi origen es hindú también y ya cuento con la nacionalidad española por residencia. 



Por otro lado, si le es posible confirmar una vez más que el formulario a presentar es el EX17, y modelo de tasa 790 código 012, le agradecería imensamente.



Asimismo, confirme amablemente si esa es la casilla que debo marcar para dicho trámite y si es posible renovar el NIE en cualquier comisaría de Policía Nacional de la provincia.



Finalmente, si es posible aclarar las siguientes dudas, sería una gran ayuda.



Planeo tramitar mi expediente matrimonial en el Registro Civil, por lo que quisiera saber los pasos a seguir para solicitar la tarjeta comunitaria para mi esposa, y si es necesario solicitar la nacionalidad después de obtener la tarjeta comunitaria.



Ella no está interesada en aplicar para la nacionalidad ya que en India no se acepta una doble nacionalidad. Sin embargo, sí quisiera aplicar para tarjeta de residencia permanente; ¿Cuáles serían nuestras opciones? ¿Debe mi esposa presentar las pruebas de DELE y CSSE para conseguir la residencia por matrimonio?



Sin más a qué hacer referencia, me despido de usted cordialmente, agradeciendo una vez más su valiosísimo aporte.



Quedo de usted,



John Sree

Respuesta 10/03/2021

Aportada por: Elena Mariscal Valero

Su tarjeta de presentación: Abogada de Cruz Roja Española en Málaga

Enunciado de respuesta:

 Buenos días Jhon, 


No me queda claro si su esposa está con una tarjeta de larga duración del régimen general de extranjería o con una de familiar de ciudadano de la UE en cuyo caso será una permanente. 

En cualquier caso no tendrá problemas para la renovación de la misma y deberá solicitar cita para toma de huellas en policía. https://sede.administracionespublicas.gob.es/icpplus/index.html Deberá acudir el día de la cita con su pasaporte en vigor, la tarjeta a caducar, fotografía y el abono de la tasa. La cita la puede pedir en cualquier comisaría de la provincia en la que esté empadronada, no podrá hacerlo en una provincia diferente.













No me dice cual es nacionalidad de su esposa, si no ostenta alguna de las que permite solicitar la nacionalidad a los 2 años de residencia legal, podrá solicitarla a los 10 años de residencia legal, pero no obstante deberá solicitar la renovación de la tarjeta, ya que el proceso de nacionalidad se demora en el tiempo y hasta que se conceda la nacionalidad deberá mantener una tarjeta en vigor.

En este enlace debe cumplimentar el pago de la tasa https://sede.policia.gob.es:38089/Tasa790_012/ImpresoRellenar,

 

Espero poder haber aclarado sus dudas.

Un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org