Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     14/09/2015

Foto

Formulada por: Luis quezada

vigencia de residencia tras divorcio

Descripción: hola le comento tengo 9 años de convivencia en el mismo domicilio y 5 años de casada legalmente; entregué la documentación para la renovación de la tarjeta , ¿quiere decir que no pierdo la tarjeta que si me divorcio mi tarjeta sigue en vigor y que no tengo que ir a extranjería para decir nada? gracias

Nacionalidad: México

País de residencia: España

Provincia: Valencia

Respuesta 17/09/2015

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola Luis quezada.


La tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión, si como dices has estado casada 5 años y conviviendo como casada, un año en España, no se pierde. Sí hay que comunicar el cambio de estado civil a extranjería una vez que la sentencia de divorcio sea firme, pero se sigue conservando la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión (tarjeta comunitaria).


Si has solicitado la renovación, seguro que te han pedido el certificado de matrimonio para acreditar que sigues casada con el ciudadano europeo porque en algunos sitios lo siguen exigiendo, salvo que ya estés divorciada y si lo has entregado, lo normal es que si ya llevas 5 años con residencia comunitaria, te den la tarjeta comunitaria permanente que tampoco se pierde aunque te divorcies, pero siempre hay que comunicar a extranjería el cambio de estado civil.


Si eres de México, podrías haber solicitado la nacionalidad cuando hubieras llevado un año de residencia legal en España por estar casada con español y ya no tendrías problemas de renovación.


Suerte y un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org