Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     30/01/2020

Foto

Formulada por: Juanlec

Arraigo social

Descripción: Tengo una oferta de trabajo para realizar el arraigo social, pero me temo que no es de un año si no que es con un periodo de 6 meses, renovable a otros seis meses y luego a un año así con un periodo de un años más hasta ser indefinido y lo ofertado está en Madrid, Yo vivo en lekeito un pueblo pequeño de Bilbao.
mis preguntas son;
*Puedo yo presentar este contrato de trabajo de 6 meses
*puedo presentar el empadronamiento de Lequeitio a un que el trabajo sea en Madrid.
*Debo estar en Madrid si la oferta es en Madrid.
por otra parte me ha llamado la atención el siguiente texto de unos de los documentos que tienen de información;
IMPORTANTE: Cuando no se dispone de contrato de trabajo, la autoridad que realiza el informe de integración podrá recomendar que se exima al extranjero de la necesidad de contar con un contrato de trabajo, siempre y cuando acredite que cuenta con medios de vida suficientes.

Por tanto, aunque se tengan familiares residentes legalmente en España, si no se presenta contrato de trabajo con la solicitud de arraigo será necesario el informe de integración donde se recomiende la no exigencia de contrato de trabajo.
El texto da a entender que si no tengo el contrato puedo apelar por medio del informe de integración familiar, puedo obtener el arraigo social?

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: España

Provincia: Vizcaya

Respuesta 17/04/2020

Foto

Aportada por: Lucía Artime Gómez

Su tarjeta de presentación: Asesora legal en materia de extranjería. Cruz Roja - Asturias

Enunciado de respuesta:

 Estimado Juanlec,


Lo primero, le pedimos disculpas por no haber atendido su consulta en el momento en el que la formuló. Quizás a estas alturas ya no sea necesaria nuestra intervención; no obstante, por si le pudiera servir de ayuda aún, intentaré responder a las dudas que nos formuló en su momento.


En cuanto a la cuestión del tipo de contrato, me temo que no es posible presentar uno por tiempo inferior a un año, ni siquiera si ese contrato fuera a ser renovado a posteiori. Por ello le suegiero que trate de convencer a su empleadores para que le firmeb uno por el año completo.


En cuanto a la situación geográfica de su futuro empleo, dependiendo de la provincia en la que vaya a formular su solicitud, se siguen diferentes criterios, aunque el mayoritario sería presentarlo en la provincia en la que se va a trabajar, si esta está aljafda de la de residencia. No obstante, sería más fiable que usted mismo hiciera la consulta en la Oficina de Extranjería correspondiente o en su lugar, en cualquier entidad, como Cruz Roja, por ejemplo, que tenga asesoramiento específico en esta materia.


Siguiendo con su consulta, el hecho de tener familia con residencia legal en España, no le eximiría directamenre de no p resentar contrato.Tendría que alegar vínculos directos (cónyuge, progenitores o hijos mayores de edad), que convivieran con usted y que tuvieran suficiente capacidad económica para sostenerle. En este caso, lo que obtendría sería un permiso únicamente de residencia, sin derecho a trabajar.


Espero haber respondido a sus dudas y reitero nuestras disculpas por la demora en la respuesta.


Un saludo

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org