Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     23/08/2021

Foto

Formulada por: lasochlo

Ayudas a madres extranjeras con Residencia no lucrativa

Descripción: Hola. Actualmente tengo el PERMISO DE RESIDENCIA NO LUCRATIVA PARA BÚSQUEDA DE EMPLEO (el cual NO me da permiso de trabajo) y me encuentro embarazada.

Llevo 2 años en Barcelona de manera regular, y entre 2014 y 2016 estuve también como estudiante residiendo legalmente en Barcelona.

¿Existe algún tipo de subvención o ayuda por maternidad para extranjeras no comunitarias que residen legalmente pero que no cuentan con permiso de trabajo?

Gracias

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: España

Provincia: Barcelona

Respuesta 13/10/2021

Foto

Aportada por: Montserrat Hernández Pérez

Su tarjeta de presentación: Psicóloga especialista en Derechos. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola lasochlo,


Lo primero pedir disculpas por la demora en dar respuesta a tu solicitud. Lo segundo ayudarte a formular tu demanda de una mejor manera. En principio, tienes que tener claro que no existen ayudas "para extranjeros". Existen ayudas para personas en situación de vulnerabilidad (que puede ser tu caso). En numerosas ocasiones, las personas vulnerables tienen dificultades para acceder a las ayudas si no tienen una situación de residencia legal. En tu caso la tienes. Eres residente legal y por lo tanto ciudadano de pleno derecho y deberías poder acceder a las ayudas de tu municipio. Y el hecho de estar embarazada y no poder trabajar se entendera como un agravante.


Normalmente, lo que los distintos ayuntamientos consideran es el tiempo de residencia. Es decir, cuánto tiempo llevas empadronada en tu municipio. Las ayudas existentes varian mucho de un lugar a otro de España y tienen requisitos, procedimientos y cuantías distintos. También plazos de espera distintos


Lo que debes hacer es solicitar una cita con los Servicios Sociales de Base de tu Ayuntamiento y ellos te explicarán a qué ayudas municipales, autonomicas e incluso estatales podrías acceder (no son muchas), cuales son los requisitos de cada una y a partir de allí podrás situarte mejor


Espero que estas pautas generales te puedan dar idea de como serguir avanzando en tus necesidades.


Un saludo

volver

121.592 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org