Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     07/01/2021

Foto

Formulada por: Keiler

Ayuda

Descripción: Muy buenas tardes
Les envío un cordial saludo.
Me llamo keiler romero soy venezolano pero actualmente me encuentro en Ecuador,  viajaré a españa con motivo de protección internacional por homofobia y xenofobia el cual sigo viviendo por mi condición sexual y nacionalidad, quisiera poder contactar con ustedes con alguna ayuda de acogida residencial por tal motivo que no me encuentro con los recursos económicos para mantenerme en dicho país mientras se regularizan mis papeles en españa, espero puedan ayudarme con esta informacion.
Muchas Gracias

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: Ecuador

Comentario: Espero puedan ayudarme

Respuesta 31/01/2021

Foto

Aportada por: Montserrat Hernández Pérez

Su tarjeta de presentación: Psicóloga especialista en Derechos. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola Keiler,


Gracias por confiar en nosotros para realizar la consulta que te ayude a planificar mejor tu proceso migratorio.


Si finalmente decides viajar a España y solicitar Protección Internacional has de saber que tras manifestar tu voluntad de pedir asilo, has de acudir a la entidad que lleve la primera acogida a personas solicitantes de protección internacional. Ellas te orientarán para optar a las ayudas del sistema de acogida que incluyen la posibilidad de cubrir tus gastos de manutención y alojamiento en hostal, piso o centro durante un período limitado. En Madrid y Barcelona, que son los principales aeropuertos de entrada, es Cruz Roja Española la que lo gestiona.


El sistema en este momento se encuentra algo colapsado por el gran número de solicitantes que han llegado en los últimos años y seguramente no podrás acceder a él de manera inmediata. Existen soluciones de emergencia en hostales que funcionan solo de noche o vinculados a los servicios sociales de los ayuntamientos pero si no traes algo de ahorro con los que sostenerte, las primeras semanas pueden ser muy duras para tí.


En la misma situación que nos describes, hay numerosas personas, incluidas familias con menores a cargo que siempre serán priorizadas sobre tu solicitud así que te aconsejamos planificar bien ese primer momento y explorar también redes de apoyo que pudieran ofrecerte personas ya conocidas y que se encuentren aquí. Como parte del programa de ayudas de acogida has de saber también que tu lugar para disfrutarlas no será necesariamente Madrid o Barcelona sino que el Ministerio te asignará una plaza en cualquiera de las localidades españolas en las que exista disponibilidad. Y para ser beneficiario de ellas debes aceptarla. También has de saber que no tendrás autorización para trabajar hasta 6 meses despues de que realices la entrevista de asilo.


Espero haberte ayudado con estos datos

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org