Subscríbete a nuestro boletín semanal
Consulta 23/05/2005
Formulada por: alias_4
Descripción: ¿Tengo derecho a recibir asistencia sanitaria?
Nacionalidad: España
País de residencia: España
Respuesta 23/05/2005
Aportada por: Cruz Roja Española
Su tarjeta de presentación: Capital Humano en Organizaciones Multiculturales
Enunciado de respuesta: El derecho constitucional a la protección de la salud, implica el derecho de toda persona a mantener la plena integridad de su propia salud individual y forma parte de sus derechos básicos. El derecho a la salud viene a suponer, pues, una condición previa para el ejercicio de los demás derechos fundamentales. Se ha de proveer la atención sanitaria a quien la necesita para proteger la igualdad de oportunidades, sin obstaculizar a los individuos por su etnia, género, religión, edad o estado de incapacidad.
La atención sanitaria tiene como función mantener a los individuos en un estado funcional lo más normal posible, para alcanzar unos índices de salud mínimos establecida en la Ley General de Sanidad (Art. 3 y 1.2) en la cual se reconoce como titulares del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria a "todos los españoles y los ciudadanos extranjeros que tengan establecida su residencia en el territorio nacional".
El derecho a ser atendido en un centro hospitalario, incluso en condición no regular, no se puede negar, es un derecho universal. No debe usarse el criterio de nacionalidad para que se tenga ese acceso a la Seguridad Social o la Sanidad. Todos los extranjeros extracomunitarios tienen equiparados los derechos a otro español, independientemente que existan convenios internacionales con España o hayan obtenido los permisos de trabajo o residencia.
Según la ley: