Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     01/02/2018

Foto

Formulada por: mandinga

inmigracion a españa

Descripción: Mi hija quien vive en Venezuela tiene pasaporte español de la UE, está casada con un venezolano y tienen dos hijos pequeños y el libro de familia. Han decidido irse a España pero el esposo venezolano quiere ir primero solo para encontrar vivienda y trabajo y luego se iría el resto de la familia. Yo soy el suegro nacido en Madrid y también tengo pasaporte español y vivo en Venezuela.
La consulta es qué papeles y trámites necesita hacer mi yerno venezolano para residenciarse y trabajar en España mientras llega el resto de la familia.

Nacionalidad: España

País de residencia: Venezuela

Respuesta 01/02/2018

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola mandinga.


Para que tu yerno no tenga problemas a la hora de entrar, lo mejor sería que viajaran todos juntos y él como esposo de ciudadana española, no debería tener problemas para entrar.


Si viene él primero tiene que hacerlo como turista y aunque no se exige visado a los venezolanos para estancias inferiores a 90 días, sí le pueden exigir a la hora de entrar que cumpla con los requisitos que se exigen para estas entradas, es decir, acreditar dónde va a estar (carta de invitación o reserva de hotel), acreditar que tiene ingresos suficientes para el tiempo que va a estar aquí, acreditar que dispone de seguro médico que cubra su estancia en España y acreditar que va a regresar. Puede que no le exijan nada de esto al entrar, pero puede que sí lo hagan porque la ley lo permite.


Además, si viene él sólo, difícil lo va a tener para encontrar trabajo porque no estaría en situación legal en España y no iba a poder regularizarse. Una vez que su esposa, ciudadana española, esté aquí en España, ya podría él solicitar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión (tarjeta comunitaria) pero es necesario que la ciudadana española esté de alta en la Seguridad Social como trabajadora o si no, le van a exigir que acredite que tienen ingresos suficientes y un seguro médico.


Una vez que tenga la tarjeta comunitaria, él ya puede residir y trabajar legalmente tanto por cuenta ajena como propia.


Suerte y un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org